El Ayuntamiento de Barcelona, que lidera Ada Colau, otorgó en 2019 contratos menores por valor de 43,3 millones de euros. Se trata de adjudicaciones directas, por lo general por debajo de los 18.000 euros.
La cifra la ha dado a conocer este viernes en el pleno municipal la regidora de Barcelona pel Canvi, Eva Parera. Según Parera, este tipo de contratos deben ser una excepción. "No tienen transparencia ni publicidad". Sobre el cómputo total de contratos de 2019, el 87,7% fueron menores, es decir que se adjudicaron a dedo.
REDUCCIÓN DE ESTOS CONTRATOS A LA MITAD
El concejal de Presupuestos Jordi Martí ha asegurado que en 2015, cuando Barcelona en Comú llegó al gobierno, el número de contratos menores todavía era mayor. "En 2014 se firmaron unos 15.000 contratos menores por un valor de 75 millones. En 2019 se redujeron casi a la mitad, algo más de 7.900", ha subrayado Martí.
El debate sobre los contratos menores se ha producido en la votación de las cuentas del Ayuntamiento de 2019, que se cerraron con un superávit de 64,7 millones. Martí se ha mostrado especialmente satisfecho por el nivel de ejecución de los gastos del presupuesto, que se situó en un 98%.
DENUNCIA AL TRIBUNAL DE CUENTAS
Recientemente, Ciutadans ha llevado al gobierno de Colau al Tribunal de Cuentas para que investigue la adjudicación de 300 contratos a dedo un céntimo por debajo del límite legal.