Campaña del Plan de Información y Prevención de Incendios Forestales (PVI) de la Diputación de Barcelona / DIBA

Campaña del Plan de Información y Prevención de Incendios Forestales (PVI) de la Diputación de Barcelona / DIBA

Información municipal

La Fiscalía avala los planes de prevención de incendios forestales de la Diputació

El Ministerio Fiscal quería comprobar si los municipios de la provincia cumplían la normativa

13 noviembre, 2020 19:29

Noticias relacionadas

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha avalado los planes de prevención de incendios forestales de la Diputación de Barcelona. También ha archivado las diligencias preprocesales abiertas para comprobar que los municipios situados en zonas de alto riesgo de incendio forestal dispusieran de dichos planes.

En el decreto de archivo, se expone que, por orden del fiscal de sala de Medioambiente y Urbanismo, en mayo de 2019 instó a los fiscales especializados en la materia en cada provincia a comprobar "la existencia de planes de prevención de incendios forestales, especialmente en aquellos municipios donde el fuego esté más presente".

MUNICIPIOS EN ALERTA ROJA

Por este motivo, el jefe de los Agentes Rurales de la Generalitat puso a disposición de la Fiscalía un listado de los consistorios de las comarcas de Barcelona por estar en zona de alto riesgo de incendio y que fuera prioritario que dispusieran de aquel instrumento.

Estos municipios son Avinyonet del Penedès, Castellví de la Marca, Olèrdola, Carme, Castellfollit de Riubregós, la Llacuna, la Torre de Claramunt, Orpi, Pujalt, Sant Pere de Sallavinera, Castellfollit del Boix, Castellnou del Bages, Gaia, Manresa, Sallent, Sant Salvador de Guardiola y Abrera.

También son Castelldefels, Castellví de Rosanes, Gavà, Olesa de Montserrat, Sant Climent de Llobregat, Torrelles de Llobregat, Viladecans, Badalona, Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, Sitges, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Rubí, Sant Cugat del Vallès, Ullastrell, Cubelles, Olivella, Copons y Puig-reig.

FASE DE IMPLEMENTACIÓN

Una vez archivadas las diligencias preprocesales, la Fiscalía las pondrá en conocimiento del Fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, del jefe de la Oficina Técnica de Prevención Municipal de Incendios Forestales de la Diputación de Barcelona y del jefe del Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Agricultura para que "hagan las tareas correspondientes para comprobar que las previsiones de los planes realmente se implementen".

El responsable de prevención de incendios forestales de la Diputación de Barcelona, Jaume Minguell, ha explicado que la corporación pudo responder adecuadamente al requerimiento de la Fiscalía porque redacta estos planes, y ha destacado que han hecho "una tarea importante para que ningún ayuntamiento haga nada que esté fuera de la normativa".