Elsa Artadi ha salido al rescate de Carles Puigdemont, tras la decisión del expresident de la Generalitat de apartar de sus cargos a cuatro consejeros de distrito del PDECat en Barcelona. Ello lo hizo porque estas cuatro personas se han negado de forma clara a unirse a las filas del nuevo JxCAT, que el político gerundense lidera con mano de hierro.
En este sentido, Artadi ha negado este sábado ante la opinión pública que su partido haya “purgado” a los que “no se alinean con sus ideas”, tal y como aseguró el presidente del PDECat en Barcelona, Genís Boadella, este viernes.
Además, la regidora y portavoz de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona sostiene que se ha llegado a este extremo por “coherencia política”, puesto que el grupo municipal “es 100% JxCAT”.
LOS POLÍTICOS AFECTADOS
Las cuatro personas afectadas por esta incómoda situación son Sílvia Mayor, Sílvia Manzano y Xavier Farrés en Gràcia y Anna Satorra, en Sant Andreu. Pero, según avanzaba este viernes Crónica Global, esta medida podría aplicarse a otros dos cargos municipales y ha sido ejecutada por la propia Artadi.
“Vosotros amáis Barcelona y lo habeis demostrado día tras día. Gracias por vuestro trabajo y compromiso. Todos y todas hemos sido testigos. Arraigados en sus distritos y abiertos en Cataluña y en el mundo seguimos con más fuerza que nunca”, dijo en un tuit este mismo viernes el presidente de PDECat, David Bonvehí.
El PDECat ya denunció algunas represalias parecidas en el pasado reciente contra cargos que se han negado a romper el carné del partido para incorporarse a JxCAT. El caso más conocido fue el de la exconsejera de Empresa, Àngels Chacon, destituida de su cargo y que ha sido designada candidata a la presidencia de la Generalitat. Fue relevada por Ramon Tremosa, sin experiencia empresarial pero un gran activista por la independencia de Cataluña.
DISCREPANCIAS DE FONDO
Tal y como avanzó Metrópoli Abierta el pasado 4 de noviembre, las discrepancias entre las personas apartadas y el núcleo duro del dirigente nacido en Amer (aunque residente en Waterloo desde noviembre de 2017) son profundas. Fuentes cercanas al PDECat gracienc apuntan a dos motivos como causas de este distanciamento: "Un problema de hiperliderazgos y otro de indefinición ideológica".
Según detallan las mismas fuentes, los tres consejeros de distrito "no ven a Carles Puigdemont como un líder que les represente". Por otro lado, discrepan con que el pacto proritario de JxCat y ERC para gobernar tanto en Cataluña como en varios municipios sea la CUP, considerado por los miembros del PDECat como un partido "demasiado radical".