Cuando falta tan solo un mes para Navidad, y en plena segunda oleada del Covid-19, la Generalitat de Cataluña ha anunciado este jueves las nuevas medidas sanitarias para contener la pandemia, que entrarán en vigor a partir de la próxima semana. Unas restricciones que aplicarán en cuatro fases distintas y que se irán flexibilizando cada 15 días, hasta la segunda mitad del mes de enero. Esto es todo lo que podremos hacer, y lo que no estará permitido, durante la nueva desescalada.

¿PODREMOS IR AL BAR A PARTIR DEL LUNES?

, aunque el aforo no podrá ser completo. Mientras dure la fase 1, que terminará el 6 de diciembre, bares y restaurantes podrán abrir de 6:00 a 21:30h, con un 30% de su capacidad en el interior del establecimiento y un 100% en el exterior, manteniendo una distancia de seguridad de dos metros entre las mesas de la terraza. Durante el resto de la desescalada, el foro en el interior podrá ser del 50%.

¿SE PODRÁ SALIR DE BARCELONA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA?

No. Durante este fin de semana, y los dos próximos, continúa vigente el confinamiento municipal de fin de semana. No está permitido abandonar los límites de la ciudad entre las 6:00h del viernes hasta las 6:00 del lunes siguiente. Una medida que terminará, a medias, el 6 de diciembre. Con la entrada en vigor de la fase 2, el día 7, los barceloneses nos podremos mover únicamente por el interior de nuestra comarca. Esto es: L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs. Cuando comience la fase 3, el 21 de diciembre, podremos visitar el resto de Cataluña y viajar también a otras comunidades autónomas.

¿PODREMOS IR A ESQUIAR?

. La actividad deportiva al aire libre se podrá practicar con cierta normalidad a partir del próximo lunes 23. Eso sí, hay que tener en cuenta que el aforo máximo permitido será del 70%, y con toma de temperatura previa. Por otro lado, el Ejecutivo catalán ya está en conversaciones con el gobierno de Andorra para mantener abierta la frontera administrativa entre España y el país pirenaico en estas fechas tan señaladas para los amantes del esquí barceloneses. En este caso concreto, también dependerá de los requisitos de entrada que ponga el microestado y de las limitaciones de aforo y a la práctica deportiva que establezcan las autoridades andorranas.

Varias personas esquiando en una estación catalana / ARCHIVO



¿PODREMOS HACER LA NAVIDAD EN FAMILIA?

. El día 25 de diciembre caerá en plena fase 3 de la desescalada, y estarán permitidas las reuniones sociales de hasta 10 personas. También habrá libre circulación por toda Cataluña, así que se podrá salir de la ciudad para celebrar la Navidad en cualquier otra localidad. Aunque para visitar otras comunidades autónomas, habrá que estar atento a las restricciones que impongan otros gobiernos regionales.

¿SE PODRÁ SALIR DE FIESTA EN NOCHEVIEJA?

No. Aunque no habrá restricciones de movilidad durante la noche de Fin de Año, el toque de queda todavía estará en vigor y no se podrá salir a la calle a partir de las 22.00h. No sé podrá salir de fiesta después de la medianoche, pero están permitidas las reuniones privadas de hasta 10 personas para ver las Campanadas y comernos las uvas.

¿SE CELEBRARÁ LA MISA DEL GALLO?

No. El problema es que no se podrá celebrar en el horario habitual (a las 00.00 horas) porque el encierro nocturno coninuará plenamente vigente. Las celebraciones religiosas que estén justificadas tendrán una limitación de aforo del 30%, hasta la fase 3. La tradicional Misa del Gallo solo se realizará si se avanza a una hora más temprana. Además, las iglesias solo podrán estar ocupadas hasta el 50%.

¿PODREMOS IR AL CINE O AL TEATRO?

. A partir del próximo lunes, los establecimientos que acojan espectáculos y eventos culturales podrán reabrir con un 50% de su aforo y hasta un máximo de 500 personas. En la fase 2 se sumarán a la medida otros locales como museos y bibliotecas, también al 50%. Cines y teatros pasarán entonces al 70%. Será en la fase 3 cuando todos puedan completar su capacidad hasta el 70%, o reunir a un máximo de 500 personas. En la fase 4, esta cifra se doblará hasta las 1.000 personas.

Sala de Cinesa, en una imagen de archivo / MA



¿SE PODRÁ VOLVER AL GIMNASIO?

No. Durante estos primeros 15 días de la primera etapa de la desescalada continuarán cerrados. Solo se podrá empezar a volver a los gimnasios a partir de la Fase 2. Justo antes de empezar las Fiestas, estos establecimientos deberán abrir con una limitación de aforo del 50% y sin poder usar los vestuarios, salvo si se usa la piscina.

¿VOLVERÁN LAS EXTRAESCOLARES DE MIS HIJOS?

. A partir de la semana que viene, estarán permitidas todas las actividades extraescolares presenciales. Eso sí, en un primer momento, se llevarán a cabo con un máximo de seis alumnos por aula. No será hasta la fase 3 que esta ratio crecerá hasta un total de 10 personas.

¿VOLVERÁN LAS CLASES PRESENCIALES A LA UNIVERSIDAD?

No. Aunque con algunos matices. La idea a partir del lunes será mantener como hasta ahora en todos los tramos la formación teórica de forma virtual. Los estudiantes solo acudirán a estos centros educativos para realizar las clases prácticas y los exámenes.

Noticias relacionadas