Este lunes arranca el primer tramo del plan de desescalada trazado por la Generalitat. El gobierno catalán permitirá la reapertura de bares y restaurantes tras permanecer más de 30 días cerrados. La hostelería podrá levantar la persiana a partir del lunes 23 de noviembre desde las 6:00 horas hasta las 21:30 horas. El horario de cierre será justo antes del toque de queda (las 22:00 horas), que se mantiene en Cataluña. 

Durante este primer tramo, se establece un aforo máximo del 30% en el interior y del 100% en las terrazas, siempre y cuando se respete una distancia mínima de dos metros entre las mesas. Además, se establece un límite de cuatro personas por mesa, excepto cuando se trate de grupos burbuja.

DURACIÓN

En rueda de prensa, la portavoz de presidencia, Meritxell Budó, ha explicado que esta medida se podría flexibilizar en una semanas, pocos días antes de las fiestas de Navidad. Dependerá, siempre, de cómo evolucionen los datos de coronavirus en Cataluña.

Sillas recogidas de una terraza de un bar cerrado en Barcelona / EUROPA PRESS



Budó también ha detallado que se permitirá la reapertura de actividades culturales: cines, teatros y salas de concierto podrán abrir con un aforo del 50% y un máximo de 500 personas. En este mismo tramo se podrán usar las instalaciones deportivas al aire libre con el 50% del aforamiento y también las piscinas cubiertas.

TOQUE DE QUEDA

En cuanto al toque de queda, se mantienen las restricciones de movilidad desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas de lunes a domingo y el confinamiento perimetral municipal desde el jueves a las 6:00 horas hasta el lunes a la misma hora.

Los comercios seguirán limitados al 30% si tienen una superficie de menos de 800 metros cuadrados. Se mantiene la restricción de seis personas y los cierres perimetrales de Cataluña y municipal de fin de semana.

No podemos correr, en junio fuimos demasiado rápido y por esto la segunda ola llego antes en Cataluña”, ha indicado el vicepresidente y conseller de Economia, Pere Aragonés. 

CUATRO FASES

El plan que propone la Generalitat es de cuatro fases: una que va del 23 de noviembre al 7 de diciembre, otra que se alarga hasta el 21 de diciembre, una tercera que acabaría a principios de enero y una cuarta que finalizaría el 30 de enero.

Noticias relacionadas