Bares, restaurantes y salas de concierto ultiman sus preparativos para reabrir mañana, aunque la patronal Fecasarm, que pide acabar con el confinamiento de fin de semana y relajar el toque de queda en Fin de Año, calcula que un 60% del ocio nocturno seguirá cerrado porque no le compensa.
ALIVIO EN CATALUÑA
Al margen del debate económico, los datos epidemiológicos reportados este domingo siguen mejorando poco a poco, con 1.204 nuevos casos y 58 fallecidos las últimas 24 horas y con un riesgo de rebrote en descenso, hasta situarse en 313 puntos.
El descenso de los nuevos contagios confirma que la velocidad de transmisión del virus se está frenando en Cataluña, donde el índice de rebrote ha descendido en 18 puntos.
APERTURA DE LAS SALAS DE MÚSICA
Tras la polémica desatada al publicar el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) que las salas de música en vivo debían seguir cerradas en la primera fase de la desescalada, al contrario de lo que había anunciado el Govern el jueves, y la rectificación posterior, este domingo el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha achacado el malentendido a un "error sintáctico".
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sàmper ha asegurado que la publicación del DOGC obedeció a un error como "muchos" de los que ha cometido el Govern, "especialmente esta semana", en clara alusión a la crisis abierta en el ejecutivo a raíz de las filtraciones sobre el documento con las medidas de la desescalada.
TOQUE DE QUEDA
El conseller se ha referido asimismo a una de esas medidas, el toque de queda, que "ha llegado para quedarse" y será una de las normas que "costará más de irse", de forma que se mantendrá en Nochevieja.
Precisamente al toque de queda ha aludido también la patronal Fecasarm, que ha pedido al Govern que lo amplíe hasta la 01.00 los fines de semana y como mínimo hasta las 02.00 la noche de Fin de Año.