La Generalitat ya está trabajando en un plan de desescalada tras las restricciones adoptadas a lo largo de octubre para frenar la expansión del coronavirus. Si bien el borrador del plan se conoció este martes, la mayoría de las propuestas han sido rechazadas por los sectores afectados.
Algunas de las negociaciones habrían comportado cambios en el plan de desescalada, sobre todo con respecto a la restauración. Tras filtrarse que a partir del 23 de noviembre y hasta el 8 de diciembre los bares y restaurantes de Cataluña podrían abrir hasta las 17:00 horas, ahora este horario podría ampliarse hasta las 21:00 horas.
CIERRE A LAS 21:00 HORAS
Según avanzó RAC1, los bares y restaurantes podrán abrir las terrazas sin límite de aforo –siempre que se mantenga la distancia acordada– y en su interior el límite de aforo se reduciría al 30%, con una separación de las mesas de dos metros.
La ampliación del horario hasta las 21:00 horas permitiría ampliar la actividad en los restaurantes, que podrían preparar cenas hasta dicha hora. Sin embargo, el gobierno catalán ya ha asegurado que mantendrá el toque de queda durante los próximos meses.
ACTIVIDADES CULTURALES, SOCIALES Y DEPORTIVAS
Entre otras medidas, el aforo en los equipamientos culturales –museos, salas de exposiciones, cines, teatros y salas de conciertos– se ampliaría al 50% con un máximo de 600 personas y no 500 como determinaba el plan de trabajo.
Por el contrario, en el ámbito deportivo se mantendría la situación como hasta ahora: instalaciones deportivas cerradas a excepciones de entrenamientos y competiciones profesionales. En cuanto a la actividad social, no podrá haber reuniones de hasta 10 personas hasta la tercera fase –a partir del 21 de diciembre– coincidiendo con las fiestas de Navidad.