La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es partidaria de implementar un nuevo protocolo en la Guardia Urbana específico sobre personas sin hogar y de realizar formación específica en este ámbito. Así lo ha expresado este viernes durante un pleno en el Ayuntamiento donde Esquerra Republicana ha planteado un ruego al gobierno municipal en el que le lanzaba esta petición.

La alcaldesa ha aceptado la propuesta de los independentistas seis días después de que un guardia urbano disparara contra un sintecho en el paseo San Joan que esgrimía un cuchillo, según contó el regidor de Seguridad, Albert Batlle.

Los partidos políticos usan los ruegos para forzar una posición del equipo de gobierno en un tema concreto. A la práctica, sin embargo, en muchos casos suelen quedar en papel mojado y no se materializan en decisiones.

ACTUACIÓN 'DESPROPORCIONADA'

El regidor de ERC, Jordi Coronas, ha mostrado la "preocupación" de su grupo municipal por el incidente del pasado sábado cuando un indigente resultó herido grave tras recibir una bala en el abdomen por parte de un policía. "Se podría haber llamado a servicios sociales y se optó por reducirlo", ha lamentado el concejal. Coronas ha cualificado la actuación de "desproporcionada" y ha señalado que la Urbana cuenta con "muy buenos profesionales" que podrían haber mediado en esa situación.

Colau ha "agradecido" el ruego de ERC y lo ha aceptado. La alcaldesa ha defendido la respuesta que dio Batlle dos horas después del incidente y ha subrayado la necesidad de revisar "todos los protocolos que sean necesarios".

HECHO 'EXCEPCIONAL'

La alcaldesa de Barcelona en Comú ha dicho que lo más importante es la salud del hombre, que se "recupera bien", y ha explicado que ya existen mesas de trabajo en la policía de Barcelona sobre las personas sin hogar. El lamentable suceso, ha añadido, fue "excepcional" y ha defendido que la Urbana realiza "miles de intervenciones" con indigentes que terminan sin incidentes.

Noticias relacionadas