El Ayuntamiento cierra el sistema de recogida neumática móvil de residuos
El consistorio ha ido sustituyendo el sistema, que se implantó hace veinte años, por otro al quedar "obsoleto"
29 noviembre, 2020 15:40Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este domingo que cierra de forma definitiva el sistema de recogida neumática móvil de residuos. Este servicio ha estado en funcionamiento en los últimos veinte años.
El consistorio ha informado en un comunicado de que este sistema ha estado en funcionamiento en Ciutat Vella, Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi, donde se ha ido sustituyendo por otro fijo al "quedar obsoleto".
NO FAVORECE A LA RECOGIDA SELECTIVA
El sistema neumático móvil, indica el ayuntamiento, requiere que se desplace un camión de grandes dimensiones para retirar los residuos y es un procedimiento, subraya, "que no ha favorecido la recogida selectiva". El sistema neumático móvil desplaza la basura hasta una central cercana y posteriormente se recoge con un camión de basura y se le da el tratamiento habitual.
Como consecuencia de esta decisión, mañana lunes se hará la última recogida en las dos únicas instalaciones que aún funcionan, en la plaza Joaquim Xirau y plaza Vila de Madrid, en Ciutat Vella. En Ciutat Vella, el desmantelamiento de los tanques se iniciará a principios de abril y la recogida de residuos se hará en contenedores ordinarios, aunque en el barrio del Gòtic se hará dejándolos ante la portería entre las 20:00 y las 22:00 horas.
UN SISTEMA DE HACE MÁS DE DOS DÉCADAS
En Gracia, la retirada de las instalaciones comenzará en la segunda semana de enero y la recogida en la zona se hará en contenedores ordinarios. En Sarrià-Sant Gervasi, estas instalaciones se encuentran en edificios privados y la alternativa también son los contenedores ubicados en la calle.
El sistema de recogida neumática móvil, indica el ayuntamiento, se implantó hace veinte años cuando aún se preveía una recogida separada de fracción orgánica. El ayuntamiento dice que, según la normativa europea, en el año 2030 se debe llegar al 60 por ciento de recogida selectiva y Barcelona se encuentra ahora en el 38,8 por ciento. La recogida neumática de residuos en la ciudad representa en torno al cinco por ciento del total, pero la neumática móvil sólo es el 0,1 por ciento.