El próximo 17 de diciembre se cumplen 20 años del fallecimiento del guardia urbano Juan Miguel Gervilla, que perdió la vida al ser asesinado por un comando de ETA en Barcelona.

Por ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), le ha remitido un escrito al Jefe de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), a todo el Gobierno Municipal y a todos los partidos políticos de la oposición donde solicitan se lleve a cabo un acto conmemorativo por el 20 aniversario de la muerte de Gervilla, ha informado el sindicato en un comunicado.

FALTA DE RECONOCIMIENTO

“En estos 20 años, transcurridos desde su muerte, es triste exponer que ningún Gobierno Municipal, ni ninguna dirección de la Jefatura de la Policía, han llevado a término ningún reconocimiento institucional anual. Tampoco le han otorgado un espacio público (calle, plaza, avenida, etc.) con su nombre, ni le han reconocido, de forma expresa, su sacrificio como servidor público hasta el punto de entregar su vida. Es ahora, a raíz de las presiones que la parte social viene ejerciendo, cuando le pondrán nombre a una calle en su memoria”, lamenta el documento.

CSIF ha mostrado, año tras año, su respeto al conmemorar el día de su muerte con un reconocimiento en el preciso lugar donde perdió la vida. En ese lugar, han depositado un ramo de flores y se ha realizado un parlamento en su memoria. La Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes (ACVOT) y personas ilustres de la sociedad civil han acudido siempre a su requerimiento.

"Incomprensiblemente, las ausencias han sido las de este Gobierno Municipal y la de la propia Jefatura de la Policía de la GUB, excepto el último año con la presencia del Intendente de la UT-4. Es triste tener que remarcar que después 19 años, solo en uno se produce un mínimo gesto”, ha cargado duramente el mencionado sindicato de policías locales.

RECOGER EL SENTIR DEL CUERPO

CSIF ha elaborado varias propuestas con la finalidad de conseguir que se le otorgue un espacio en la vía pública a su nombre y se erija, en el lugar donde perdió su vida, un monolito en su memoria. Todos los sindicatos con presencia en la GUB (CSIF, CCOO, UGT y SAPOL), han reivindicado la necesidad de este reconocimiento al hacerse eco del sentir de la plantilla.

“Nuestra Institución ha de recordar a sus miembros por dignidad, por honor, por principios y porque somos servidores públicos de vocación. Esperamos que cuente con todos los actores sociales para que colaboren y tengan una participación en este acto”, apostilla el texto.

Noticias relacionadas