Luz verde a la conexión del tranvía por la Diagonal. El gobierno municipal ha llegado a un acuerdo con el grupo de Esquerra Repúblicana para iniciar las obras en otoño de 2021.

LA GESTIÓN SERÁ PÚBLICA

El acuerdo posibilita cerrar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la ATM para la ejecución de las obras y posterior explotación de la red tranviaria unificada, abriendo la puerta a tramitar de inmediato los proyectos de urbanización y las obras de infraestructura de la primera fase.

El convenio establece que la inversión pública en ningún caso puede ir en beneficio privado de las concesionarias, por lo que habrá que hacer las modificaciones contractuales necesarias para desarrollar el proyecto. Una vez expirado el contrato actual, toda la gestión pasará a ser pública.

56 MILLONES DE EUROS

La fase 1 de la actuación urbanística, que se llevará a cabo entre los años 2021 y 2024, se iniciará por el tramo de la Avenida Diagonal, entre las calles Girona y Castillejos. Este ámbito permitirá sumar más de 8.400 metros cuadrados nuevos para peatones, cerca de 2.500 metros cuadrados de espacios ciclables y casi 5.000 metros cuadrados de áreas verdes. El consistorio de la ciudad desembolsará 34,8 millones de euros. 

También en esta fase, el consistorio desembolsará 21,4 millones para la urbanización de la zona Canòpia, Àmbit Tramvia, y la ampliación del colector de la Diagonal, entre el paseo de Sant Joan y la calle de Girona por 7,6 millones. Esta reforma ya se está ejecutando. El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 56,2 millones de euros en los dos proyectos de urbanización.

Un convoy del tranvía por la Diagonal, en una recreación / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



FASE 2

La fase 2, que se desarrollará entre los años 2024 y 2028, contempla la urbanización de la Diagonal, entre el paseo de Sant Joan y el paseo de Gràcia, por un lado, y del paseo de Gràcia y la plaza de Francesc Macià, por otro. El importe total de estos trabajos supondrá un coste de 37,2 millones de euros.

Esta fase de las obras incluirá también la ampliación del colector de la Diagonal entre la calle de Girona y la plaza de Francesc Macià por 30 millones de euros. El consistorio también lleva a aprobación a la comisión de Ecología de "otros proyectos vinculados a la movilidad de la ciudad" por un importe de 18 millones de euros.

“SUPER ILLA BARCELONA”

Colau ha defendido que la unión del tranvía es una de las prioridades del consistorio para resolver la movilidad metropolitana, junto a la finalización de la línea 9 de Metro de Barcelona y la inversión en Rodalies. Las obras se enmarcan en el proyecto Super Illa Barcelona, una acción que, según Colau, es estratégica para "cambiar los hábitos de movilidad y que debe marcar un antes y un después de la transformación urbana de la ciudad”.

El convenio se votará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Barcelona programado para el 23 de diciembre, que será el último pleno del consistorio del año 2020. La intención es que el tranvía llegue a Francesc Macià en 2028.

LICITACIÓN DE LAS OBRAS

El pasado julio, la Generalitat ya dijo que tenía intención de licitar las obras del proyecto constructivo a finales de este año y empezar las construcción entre Glòries y Verdaguer a mediados de 2021. El pasado febrero, Metrópoli Abierta ya avanzó que la propuesta se estaba redactando.

La parte ferroviaria la costeará el Govern autonómico y se elevará hasta los 43,4 millones. El tranvía entre Glòries y el paseo de Sant Joan debía estar listo en 2023, aunque ahora el consistorio anuncia obras de urbanización hasta el 2024.

Noticias relacionadas