El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni ha alcanzado un acuerdo sobre los presupuestos de 2021 en el Ayuntamiento de Barcelona con ERC, que lidera Ernest Maragall. Este sábado, Metrópoli Abierta ya ha avanzado que las conversaciones estaban muy avanzadas. De este forma, el presupuesto se aprobará en el pleno del miércoles 23 de diciembre, el último del año.

El pacto entre las tres formaciones -Barcelona en Comú y PSC- y ERC se presentará este domingo en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona presidido por Colau, Collboni y Maragall, según figura en la convocatoria de prensa del consistorio. Hace una semana, los mismo partidos ya escenificaron un acuerdo para la prolongación del tranvía por la Diagonal.

REEDICIÓN DEL PACTO DE 2020

Al cierre de este artículo no habían trascendido los acuerdos concretos, que los líderes de los tres partidos darán a conocer este domingo. Con este pacto, comunes, socialistas y republicanos reeditan el pacto de enero de 2020, también para los presupuestos. En aquella ocasión, además, se sumó JuntsxCat.

Según ha podido saber Metrópoli Abierta, el acuerdo ha cogido totalmente por sorpresa a otros grupos de la oposición, que todavía estaban negociando con el gobierno o esperaban respuesta a las alegaciones presentadas. El consenso entre Colau, Collboni y Maragall  para las cuentas de Barcelona llega a dos meses de las elecciones autonómicas

3.231 MILLONES DE PRESUPUESTO

A principios de noviembre, el ejecutivo local presentó un presupuesto para 2021 de 3.231 millones de euros. Se trata de las cuentas más altas jamás presentadas por el Ayuntamiento de Barcelona, incluso más que las del año pasado, a pesar de la situación de crisis. El presupuesto se verá reforzado por las aportaciones estatales, superiores a los 300 millones de euros.

Muy probablemente, las partidas que engloban este presupuesto habrán sufrido modificaciones. Antes de someterse a votación, las cuentas municipales preveían que el gasto alcanzara los 2.415,5 millones de euros, mientras que la inversión se podría situar en los 795,4 millones. Las partidas destinadas a vivienda, atención social y a los sectores económicos afectados por la pandemia tendrán un peso muy significativo.

Las negociaciones por parte del gobierno las han encabezado Collboni (primer teniente de alcaldía), la regidora de Hacienda Montserrat Ballarín (PSC) y el concejal de Presupuestos Jordi Martí (Barcelona en Comú). Hace unos días, Ballarín reflexionaba en un artículo en Metrópoli Abierta sobre el presupuesto de Barcelona para el 2021 y recordaba, entre otros aspectos, la necesidad de contar con un presupuesto extraordinario para un año extraordinario

Noticias relacionadas