El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este sábado que establecerá la recogida de residuos puerta a puerta comenzando por tres barrios a partir de 2021. Las zonas que dispondrán de este nuevo servicio el año que viene serán Sant Andreu, Sant Antoni y Horta y se aprovecharán de él más de 39.000 hogares y 100.000 vecinos.
El regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, ha explicado que con este modelo buscan llegar al 55 % de objetivo de reciclaje marcado por la Unión Europea para 2025. También pretenden reducir las emisiones procedentes de la incineradora. "Barcelona recicla el 38 %, estamos estancados en los mismos datos de 2018; en el contenedor gris, el 90 % de lo que encontramos se puede reciclar", ha afirmado Badia.
VERANO DE 2021
Ante este estancamiento y el éxito de la prueba piloto en el casco antiguo de Sarrià, el consistorio propone introducir el contenedor inteligente, además del servicio puerta a puerta de recogida de residuos. El objetivo de estas dos novedades es cumplir con las peticiones europeas y tener "menos ruido y olores, más limpieza y espacio público".
El Ayuntamiento de Barcelona calcula que Sant Andreu implementará este modelo antes del verano de 2021. El consistorio apunta que, previamente a su instalación, deberán realizar campañas de sensibilización y reuniones con los vecinos para determinar las rutas y horarios de las recogidas. En Sant Antoni y Horta la recogida selectiva llegará en otoño con propuestas adaptadas a cada distrito.