Ada Colau, con mascarilla, en un pleno municipal / EUROPA PRESS

Ada Colau, con mascarilla, en un pleno municipal / EUROPA PRESS

Información municipal

Colau gastará 96.000 euros en hacer aparcamientos de bicis

Un empresario presenta dos ofertas con distintas firmas y gana el concurso municipal

21 diciembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

La compañía Enderrocs i Abocaments (Endeaboc) no hace honor a su nombre: en vez de derruir, lo que ha ganado esta compañía es un contrato para construir: será la encargada de las obras de los aparcamientos de vehículos de movilidad personal y de bicis en nuevas ubicaciones de Barcelona, según un contrato otorgado por el consistorio de Ada Colau el pasado 11 de diciembre. En otras palabras; se trata de los anclajes de patinetes y bicicletas destinadas al alquiler.

Se da la circunstancia de que en este concurso presentaron ofertas 15 compañías. Un informe del área de Ecología Urbana del Ayuntamiento denunció como bajas desproporcionadas varias de estas ofertas: las de Acsa, Serveis Integrals de Manteniment Rubatec, API Movilidad, Endeaboc y Obres i Projectes Catalunya. En realidad, estas dos empresas son del mismo grupo empresarial y la última es una de las que habitualmente concurren a las licitaciones del consistorio barcelonés. Esteban García Pascual es apoderado solidario de la constructora y administrador único de Endeaboc. En ésta estuvo como administrador único Francisco Cano Pedros, que ahora lo es el de Obres i Projectes Catalunya. Ambas empresas comparten, además, sede social en Montcada i Reixac.

DOS DE LAS GRANDES, DESCARTADAS

Tras la decisión de los técnicos, ni Acsa ni Rubatec, dos de las grandes constructoras del mercado, justificaron sus respectivas bajas temerarias. Las justificaciones de API Movilidad, en cambio, fueron rechazadas por poco consistentes o por falta de concreción en algunos aspectos, ya que no indicaban costes de mano de obra ni de maquinaria o indirectos. Tampoco presentó documentación fehaciente de los costes de los materiales utilizados, por lo que concluyen que “la justificación de la baja no es correcta, al no ser coherente en los recursos adscritos por insuficientes el menor coste salarial utilizado y los rendimientos asociados”.

En cuanto a Obres i Projectes Catalunya, adujo que ya tenía experiencia en contratos similares y presentó un listado de suministradores de material y certificados ISO, lo que fue calificado por el consistorio como una “justificación insuficiente”. En cambio, Endeaboc, su "empresa hermana", presentó experiencia y “aspectos cualitativos en contratos similares”. También detalló costes y cálculos, adjuntando tarifas de precio de coste de todos los elementos. Asimismo, redujo su beneficio industrial hasta dejarlo en un 5% del total de la obra y los gastos generales un 6%, logrando una baja de su oferta.

ACABÓ GANANDO EL CONCURSO

“Adjunta documentación fehaciente de ofertas suministradoras, convenio de la construcción y certificados de calidad”, dice el informe municipal. Tras la respuesta de la compañía, los responsables del Ayuntamiento determinaron que el cálculo justificativo “es correcto e idóneo para el contrato de referencia (…) el coste de mano de obra está bien dimensionado, en plazo y equipos y los costes salariales se atienen al convenio de la construcción”. Fue, por tanto, la única baja temeraria dada por buena porque todo estaba “bien justificado” y al final acabó ganando el concurso. Su oferta económica fue un 23,62% más económica que la de los precios unitarios.

El contrato supondrá a las arcas municipales un desembolso de 96.609,11 euros, justamente la cantidad en que estaba presupuestada la obra a efectos de contabilización municipal. El contrato se ha sacado a concurso, según detalla el informe de necesidad y justificación, “con el objetivo de potenciar el uso” de vehículos de movilidad personal y bicicletas y de “aumentar modas de transporte de las personas que sean más sostenibles en un entorno general de emergencia climática”.

LOS POLÍTICOS DECIDIRÁN DÓNDE INSTALARLOS

La implantación de estas áreas de aparcamiento se realizará por toda la ciudad “para garantizar su implementación en todo el territorio favoreciendo el uso de los mismos y contribuyendo al objetivo primero indicado”.

Las obras consistirán en la instalación de los aparcamientos para estos vehículos “con la reposición de pavimentos necesaria y la recolocación de otros elementos urbanos en aquellos ámbitos, siguiendo las prescripciones técnicas del departamento de gestión de la Movilidad. Los trabajos deberán realizarse con dos equipos de trabajo compuestos de un oficial de primera, dos peones especialistas con un compresor con dos martillos neumáticos, una máquina cortadora, un grupo electrógeno y herramientas y materiales diversos. La compañía tendrá ahora tres meses para instalar los anclajes correspondientes en los lugares donde decidan los responsables políticos del Ayuntamiento.