La retirada de los bloques de hormigón, tanto los instalados en las calles de Consell de Cent y Girona (entre otras vías) como los que son del tipo New Jersey (que se utilizan en las terrazas de bares y restaurantes en la calzada), se debatirá en el pleno de enero. La presidenta del grupo de Ciutadans en el Ayuntamiento Mariluz Guilarte ha asegurado que su formación presentará una iniciativa en esta línea en el primer consejo plenario de 2021.
El anuncio de la proposición del partido naranja llega cuatro días después del accidente mortal, en la calle de Balmes, de un motorista. El joven Martí Estela, de 28 años, perdió la vida después de que su motocicleta colisionara primero con un coche y después con un bloque de hormigón del tipo New Jersey, como avanzó en exclusiva este viernes Metrópoli Abierta.
Con posterioridad, fuentes de la propia Guardia Urbana han confirmado a este medio el choque del motorista con la barrera de hormigón, a la que Ada Colau llama "separador" en un post en su página de Facebook tras arremeter contra un medio digital –sin decir el nombre– al que acusa de hacer un titular tendencioso que insinuaba que la culpa era suya [de la alcaldesa]. En su comunicado del jueves, el Ayuntamiento no mencionó el impacto del motorista con el bloque de hormigón [ver aquí].
ELEMENTOS MÁS FLEXIBLES
"Pediremos la retirada de todo. Este no es el método adecuado para delimitar espacios en la calzada. Hay elementos más flexibles, como los que se han puesto en otras ciudades –por ejemplo en Madrid–, que no suponen un riesgo como estos bloques de hormigón. Lo han hecho sin ningún tipo de consideración técnica ni de seguridad vial. El urbanismo táctico de Colau es un peligro", subraya Guilarte. Para la jefa de Ciutadans en el Ayuntamiento, el plan de Colau es contraponer economía con movilidad, y "así siempre gana su voluntad".
El gobierno municipal no solo tendrá que responder en el ámbito político sobre el accidente del jueves, sino también en los tribunales. La Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas (UMI) prepara una demanda contra el Ayuntamiento de Barcelona por incumplimiento del Reglamento General de Circulación y la Ley de Seguridad Vial. El departamento de Seguridad Vial de la UMI interpondrá una denuncia por la vía administrativa y luego en fiscalía.
Los bloques de hormigón tipo New Jersey se han colocado en 1.299 terrazas en calzada de Barcelona –según el último balance oficial– dentro del plan de ampliaciones de los espacios para bares y restaurantes en la vía pública. Algunas de las terrazas, como la del lugar del accidente, en Balmes, están en calles con hasta cuatro carriles de circulación. Un peligro en mayúsculas.
Noticias relacionadas
- Colau ataca a Metrópoli tras la trágica muerte de un motorista
- Muere un motorista tras impactar contra un bloque de hormigón
- Los motoristas denunciarán a Colau por incumplimiento del Reglamento General de Circulación
- Cs pide a Colau una revisión de la movilidad tras el accidente mortal de la calle Balmes