El pacto entre el PP de Alejandro Fernández y Eva Parera, regidora de Barcelona pel Canvi en el consistorio barcelonés, nace con la idea de prolongarse en el tiempo y de que ambas formaciones puedan concurrir a las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Barcelona, previstas para mayo de 2023.
Según ha avanzado Metrópoli Abierta, Parera, que seguirá como regidora, será la número 3 de la lista que Fernández, presidente del PP catalán, encabezará al Parlament de Catalunya. La número 2 de esta candidatura será Lorena Roldán, exportavoz de Ciutadans en la cámara catalana.
BUENAS RELACIONES CON ÓSCAR RAMÍREZ
Fuentes cercanas a las negociaciones explican que el objetivo del acuerdo es que ambas formaciones puedan concurrir también juntos a los comicios municipales de 2023 de Barcelona. Parera tiene intención de presentarse de nuevo y mantiene unas excelentes relaciones el número 2 del PP en el Ayuntamiento, Óscar Ramírez.
De hecho, desde Barcelona pel Canvi se asegura que el pacto hay que leerlo también en clave barcelonesa con el objetivo de que, en los algo más de dos años que quedan de mandato, el gobierno municipal tenga una mayoría alternativa a ERC "y no tenga que depender de los independentistas". "La idea es que las dos formaciones, PP y Barcelona pel Canvi, colaboren", añaden las fuentes. Al menos, con Ramírez. "Con Josep Bou, las relaciones no son muy buenas".
A la alianza entre PP y Parera no irá Manuel Valls, presidente de Barcelona pel Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona, que está pendiente de una llamada de Emmanuel Macron para dejar el consistorio y trasladarse de forma definitiva a París, donde ya vive con su mujer Susana Gallardo. La idea inicial del exprimer ministro francés era dejar el Ayuntamiento tras las elecciones autonómicas.
VALLS SE DESMARCA DEL PACTO
De hecho, y según ha podido saber este medio, Valls se ha desmarcado del acuerdo entre Fernández y Parera. El exministro galo de Interior no quiere que se le relacione con los populares, aunque ha dado carta blanca a los cargos de su partido que se quieran sumar a la alianza "a título personal". Al menos Albert Guivernau y Carles Rivadulla (presidente de Empresaris de Catalunya) acompañarán a Parera en la aventura.
Desde Barcelona pel Canvi se reclama un pacto constitucionalista para frenar a los independentistas. "Un gobierno independentista significaría un desastre social, político y económico. Los datos son claros: Cataluña retrocede con el independentismo, con una fuerte tendencia al aislamiento, sin peso cultural, social y económico".
FORMACIONES QUE ABREN SUS PUERTAS A OTROS
El partido aplaude "el gesto de responsabilidad de aquellos políticos que han optado por abrir sus listas a candidatos procedentes de otras formaciones con sensibilidades diferentes pero que tienen en común la defensa de la democracia, el Estado social de Derecho y la Constitución del 78".
Parera fue, junto con Valls y Celestino Corbacho, uno de los tres concejales de la lista Barcelona pel Canvi-Ciutadans que en junio de 2019 votaron a favor de la investidura de Ada Colau para evitar que Ernest Maragall, ganador de las elecciones municipales de 2019, fuera alcalde. El apoyo de Valls a Colau fue el empujón final para la ruptura de Ciutadans con el exprimer ministro francés.