Tres compañías se ocuparán, durante este año, de los servicios veterinarios externos para cubrir las necesidades de atención de los animales recogidos en el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB), un organismo que depende del Ayuntamiento de Barcelona y que popularmente se conoce como la perrera municipal. Los servicios veterinarios de referencia dependerán de la Fundación Hospital Clínic Veterinari, mientras que los servicios de urgencia de 24 horas correrán a cargo de Animalia BCN y los procedimientos de laboratorio los llevará la firma Laborti Veterinària.
La Fundació Hospital Clínic Veterinari es una entidad que depende de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en su patronato están los principales directivos de esta institución, comenzando por el rector, Javier Lafuente. De hecho, es el mayor centro clínico veterinario de España y tiene una gran proyección a nivel europeo e incluso mundial.
CONTRATO PRORROGABLE
El hospital tiene una plantilla de unos 70 veterinarios con una decena de especializaciones y por sus instalaciones pasan cada año más de 20.000 animales. Por este hospital han pasado cientos de veterinarios de 21 nacionalidades para realizar estancias con el fin de actualizar sus conocimientos, mayoritariamente de Italia, Portugal, México, Argentina o Estados Unidos. También acoge a estudiantes de veterinaria y de prácticas dentro del programa Erasmus
El Ayuntamiento le dio el segundo lote del concurso, que es su nombramiento como centro de referencia, servicio por el que cobrará 64.900 euros en 2021. La adjudicación se realizó el pasado 31 de diciembre y, según el contrato, el servicio se podría prolongar por otros 12 meses, por lo que el presupuesto se doblaría. Para ser centro de referencia, se requería que la empresa estuviese en el Área Metropolitana de Barcelona, contar con un hospital propio, con actividad sanitaria y diversos requisitos técnicos relativos a las instalaciones.
UN CENTRO DE CARDEDEU Y OTRO DE SANTS
Laborti Veterinaria, por su parte, es una empresa de Cardedeu dedicada a la actividad de laboratorio de análisis clínicos veterinarios. Sus administradores son Juan Ortí y María Carmen Droguet. Su contrato tendrá también una duración de un año, aunque el coste de su actividad será de 17.100 euros, susceptibles de doblarse si se prorroga por otro año el contrato. Su adjudicación fue el pasado día 24 de diciembre.
Por su parte, Animalia BCN se hizo con el lote 3, relativo a los servicios veterinarios de urgencias de 24 horas. Su contrato, adjudicado también el 24 de diciembre, será de sólo 14.000 euros. Esta firma es, en realidad, un centro veterinario de Sants, que cuenta con una decena de veterinarios y otros tantos auxiliares. Sus instalaciones cuentan con quirófano, laboratorio y salas para hospitalización o tratamientos. Esta firma ofrece también servicios de dermatología, neurología, odontología, ecografía, traumatología, radiología, oftalmología, peluquería y trata también animales exóticos. Su administrador único es David Pumarola, uno de los veterinarios que forma parte del equipo del centro.
Para el contrato de los servicios de urgencia, se requería que el centro estuviese dentro del término municipal de Barcelona por razones de “eficiencia de recursos”. Además, debía de tener hospital propio y requisitos técnicos dictados por la Asamblea General de Presidentes de los Colegios de Veterinarios.
90.000 METROS CUADRADOS EN LA ARRABASSADA
El CAACB es un equipamiento municipal en el que trabajan una veintena de profesionales, entre cuidadores, veterinarios, expertos en medicina del comportamiento, dinamización del voluntariado y personal administrativo, que se encargan de la atención integral de los animales recogidos en él. Además, colaboran con esta entidad una cincuentena de voluntarios, que son los encargados de sacar a pasear a los perros y de jugar con los gatos. Sus instalaciones ocupan una superficie de más de 90.000 metros cuadrados en la finca Torre Doña Juana, ubicada en la carretera de la Arrabassada.
Por sus instalaciones pasan unos 2.500 animales cada año, que deben permanecer en las instalaciones mientras no son adoptados. Según el Ayuntamiento, el CAACB “quiere dar respuesta a la sensibilización y la preocupación crecientes de la sociedad por el bienestar, los derechos y la protección de los animales de compañía y, al mismo tiempo, busca la compatibilidad con la salud, la seguridad y la convivencia armónica de estos animales con las personas”.
Durante la pandemia, el ingreso de perros en el CAACB disminuyó de forma importante. Buena parte de los animales que llegan al centro lo hacen por haber sido abandonados por sus dueños. En 2020, en Barcelona se abandonaron 1.271 animales, de los que 821 fueron adoptados (443 perros y 378 gatos). A través de la web municipal, se puede acceder a los animales susceptibles de ser adoptados.