Barcelona da cinco contratos de emergencia para no quedarse sin teléfono ni Internet
El acuerdo marco de telecomunicaciones expiró el 31 de diciembre y el nuevo se está tramitando aún
27 enero, 2021 00:00Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona concedió en la última semana del 2020 diversos contratos de telefonía y comunicaciones para el primer semestre del 2021 por un total de 2.894.541 euros (cifra que se doblaría si los contratos se prorrogan). Dos de estos contratos fueron para Telefónica y tres para Vodafone y están basados en el acuerdo marco de los servicios de telecomunicaciones del Ayuntamiento. Se trata de cinco adjudicaciones de emergencia porque el acuerdo marco para los servicios de telefonía del Ayuntamiento expiró el 31 de diciembre y el nuevo acuerdo marco se está tramitando todavía.
Por tanto, o el Ayuntamiento dejaba de tener servicio telefónico y de Internet y paralizaba su actividad o echaba mano de una adjudicación de emergencia. En otras palabras, se trata de poner un parche para no verse abocados a una situación comprometida e insostenible económica y políticamente hablando. Un informe interno del consistorio explica que una interrupción del servicio “produciría una parálisis en el funcionamiento y la gestión de los servicios municipales, dejándolos sin conectividad y aislados del mundo digital”.
UNA COYUNTURA ESPECIAL
Este informe, firmado por dos altos responsables municipales, justifica la medida transitoria de tener que licitar por seis meses prorrogables el servicio de telefonía. “Es fundamental y esencial garantizar la continuidad del servicio sin interrupciones como consecuencia de cambio de proveedores de servicio provocado por las nuevas licitaciones, ya que las telecomunicaciones son un servicio de interés público y esencial de este Ayuntamiento, que sustenta el funcionamiento ordinario de la organización municipal, es la herramienta fundamental de conectividad de la Administración con los ciudadanos y las otras Administraciones públicas, y más ahora, en la situación actual, que se ha impulsado la implantación de nuevos servicios ligados al teletrabajo y la conectividad digital a distancia con el ciudadano para dar cumplimiento a la normativa y recomendaciones sanitarias”, dice el texto.
Debido a que el nuevo acuerdo marco se está tramitando todavía, los responsables municipales prevén una prórroga de otros seis meses, pero esa contratación deberá hacerse sólo con un “contrato de transitoriedad, hasta que el nuevo adjudicatario pueda alcanzar el traspaso efectivo de los servicios de telecomunicaciones de la nueva contratación”.
En las cláusulas administrativas, se recoge que “en caso de que sea necesario efectuar el traspaso a un nuevo operador, podrán coexistir los contratos antiguos con los nuevos el tiempo necesario para hacer efectivo este traspaso, plazo que en ningún caso podrá ser superior a los 6 meses, salvo situaciones excepcionales debidamente justificadas. La nueva empresa adjudicataria aceptará que la anterior facture por la parte del servicio que no esté prestando la adjudicataria”. De ese modo, recuerdan los técnicos en su informe de justificación, “si se da el condicionante anterior y se transforma en un contrato de transitoriedad, se prevé una modificación consistente en la reducción del presupuesto a medida que el adjudicatario del nuevo contrato vaya asumiendo los servicios”.
CINCO LOTES DIFERENTES
Cada uno de los contratos hace referencia a un lote diferente, dependiendo del servicio a dispensar. Los contratos podrían prorrogarse el segundo semestre del 2021, por lo que el importe se dispararía hasta casi seis millones de euros. Los contratos especifican “la duración de la presente contratación en seis meses, contados desde el 1 de enero de 2021, con posibilidad de prorrogar su duración en caso de que sea necesario garantizar la continuidad del servicio hasta el inicio de la ejecución del nuevo acuerdo marco que lo ha de sustituir”.
La compañía Vodafone se hizo con los tres primeros lotes de esta licitación. El lote 1 es el que engloba los servicios y sistemas de comunicaciones de voz fija de todos los centros y los servicios de datos. El lote 2 es el de los servicios de comunicaciones de voz y datos móviles y el lote 3 es el servicio de números especiales. El lote más oneroso es el tercero, por el que Vodafone se embolsará de enero a junio la nada despreciable cifra de 1.294.131 euros. El lote 1 fue adjudicado por 750.229,19 euros y el lote 2, por 595.754 euros.
Telefónica, por su parte, se hizo con los lotes 4 y 5. El primero es el de acceso a Internet centralizado (al que sólo tiene acceso la gerencia de Recursos) y el segundo, el acceso a Internet distribuido. El lote 4 le supondrá 67.816 euros y el lote 5 (que supone dar servicio a todos los distritos y la mayoría de las gerencias), le supondrá 186.611 euros. Estas cifras, lo mismo que las de Vodafone, se podrían duplicar si se prorrogan los contratos por otro semestre.