Nuevo golpe judicial a la multiconsulta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El Tribunal Supremo ha rechazado la admisión a trámite del recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Barcelona contra la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que declaró nulo el reglamento que amparaba las consultas ciudadanas promovidas por el gobierno municipal, según avanzó este lunes El Periódico.

Pero el Supremo no solo no ha aceptado la acción del consistorio, sino que le ha impuesto el pago de los costes del proceso, hasta un límite de 2.000 euros (más IVA), según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso Metrópoli Abierta.

NO QUEDA JUSTIFICADO

El alto tribunal considera que el recurso no cumple las exigencias de la jurisdicción contenciosa-administrativa y argumenta que “no queda justificado” que los errores que denuncia el Ayuntamiento determinaran la decisión del TSJC. De hecho, no considera bien explicado “cómo, por qué y de qué manera” los supuestos errores influyeron en el fallo, y por lo tanto, resuelve que no se dan las circunstancias necesarias para que sea revisada.

CONTEXTO

A finales del 2019 el TSJC tumbó el reglamento de participación ciudadana, conocido como las multiconsultas. Lo hizo por dos motivos. Por un lado, porque no se abrió un nuevo periodo de exposición pública después de haber introducido modificaciones “sustanciales” a mediados del 2017. Por otro lado, porque el texto no se ajustaba a la normativa estatal, que permite las consultas municipales siempre que reciban primero la autorización del gobierno estatal. 

Noticias relacionadas