El Ayuntamiento ha puesto en marcha más de 300 acciones específicas de las 73 líneas de actuación del Pacto por Barcelona para la reactivación social y económica de la ciudad por la crisis del covid-19.

Lo han explicado este lunes la alcaldesa, Ada Colau, y el teniente de alcalde Jaume Collboni, en la reunión de seguimiento de la evolución del Pacto por Barcelona, que ha contado con representantes de los grupos municipales y de entidades de la ciudad.

Colau, ha destacado que "Barcelona es una ciudad que ha superado siempre las adversidades gracias a su capacidad de levantar la mirada, de escuchar y de encontrar soluciones innovadoras a los retos y necesidades". Asimismo, ha agradecido "la implicación y participación" de todos los que forman parte del acuerdo, y ha recordado que este documento es un punto de partida para encarar un momento histórico lleno de incertidumbre y retos globales, en sus palabras.

200 AGENTES DE LA CIUDAD

El Pacto por Barcelona establece para el período 2020-2021 diez objetivos con 73 líneas de actuación y más de 300 acciones específicas. En el ecuador del plazo de implantación, 71 de las 73 líneas de actuación se encuentran en marcha o ya se han implementado, y dos están en estudio.

Entre las actuaciones ya implementadas está la ampliación de las terrazas; subvenciones y ayudas a autónomos; la digitalización de los mercados municipales; la campaña de Navidad, y la ampliación del Bicing y del programa Protegim les Escoles.

Muchas de las actuaciones impulsadas se han desplegado con la cooperación del Ayuntamiento y los actores económicos, sociales y no lucrativos de la ciudad, así como en colaboración con el Área Metropolitana (AMB), la Diputació, el Gobierno y la Generalitat.

En total, en el Pacto por Barcelona participan cerca de 200 agentes de la ciudad, 60 de los cuales se han reunido este lunes en el marco de la Mesa General para dar seguimiento a los acuerdos, donde han aplaudido el trabajo hecho y han pedido más medidas para hacer frente a la crisis actual.

MÁS CONCRECIÓN Y CONTROL

El portavoz de ERC en Barcelona, Jordi Coronas, ha alertado sobre el impacto del covid-19 en la ciudad, que ha sido desigual en función de los distintos distritos, mientras que la concejal de JxCat Neus Munté ha lamentado la falta de concreción y de mecanismos de control del documento.

Luz Guilarte (Cs) también ha pedido establecer indicadores para saber el resultado de las políticas impulsadas, mientras que el líder del PP en Barcelona, Josep Bou, ha celebrado la implicación de los distintos sectores de la ciudad en el Pacto.

Eva Parera (BCN Canvi) ha pedido una mayor rendición de cuentas y un contacto más activo con los integrantes del Pacto por Barcelona para unificar propuestas, no duplicar esfuerzos y añadir mejorar a las medidas ya impulsadas.

Noticias relacionadas