Agentes de la Guardia Urbana durante la pandemia / EFE

Agentes de la Guardia Urbana durante la pandemia / EFE

Información municipal

Renovar el vestuario y el material de la Guardia Urbana cuesta 600.000 euros

El Ayuntamiento ha sacada a licitación nuevos contratos de munición, chalecos antibalas, cascos modulares y vestuario de paisano

16 marzo, 2021 18:16

Noticias relacionadas

Los contratos del Ayuntamiento de Barcelona para el vestuario y los equipos de protección de la Guardia Urbana tienen un coste de casi 600.000 euros. El objetivo es renovar el material de todos los agentes actuales y de los que entrarán nuevos. 

Los contratos de munición y de chalecos antibalas tienen un presupuesto conjunto de unos 300.000 euros, mientras que los de cascos modulares y vestuario de paisano suman 285.000 euros

CHALECOS ANTIBALAS, LA PROTECCIÓN MÁS CARA

El contrato de los chalecos antibalas es el más elevado: se prevé comprar 458 chalecos con fundas de protección balística por 230.130 euros. Además, antes de repartirlos a los agentes tendrán que superar pruebas técnicas para comprobar que resisten a los impactos de bala, a las cuchilladas y apuñalamientos con arma puntiaguda. 

Por otro lado, el contrato de munición prevé dotar a la Guardia Urbana de cartuchos de 9mm y costará 67.881 euros. 

CASCOS Y ROPA DE PAISANO

Los cascos modulares para las unidades motorizadas de la policía local costarán 200.376 euros. El contrato pretende comprar 460 cascos de fibra de vidrio con tres pantallas –principal, interior y para protegerse del sol– y el 15% serán negros y sin distintivo para las unidades que realizan trabajos de paisano.

Los nuevos uniformes de paisano, valorados en 85.500 euros, utilizan un sistema de vales para que los agentes los puedan cambiar por ropa "de temporada" en diferentes puntos de venta de la empresa adjudicataria. Según los pliegues del contrato, la compañía tendrá que contar con un mínimo de tres tiendas en Barcelona que ofrezcan diferentes tipos de vestuario –informal, de vestir y deportivo– de al menos diez marcas distintas.