El Ayuntamiento de Barcelona continúa su inversión tras rectificar respecto a la retirada inicial de las ayudas de protección animal. El Gobierno municipal decidió mantener las ayudas al bienestar animal después de las exigencias de entidades animalistas, aunque derivará algunos perros del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB).

Como indicaron fuentes municipales a este medio, los 267.198,25 euros que el consistorio destinará a esta finalidad están motivados por la necesidad de “contar con un servicio externo de acogida de animales desplazados” ante el crecimiento en el número de perros en la instalación barcelonesa.

La aprobación de este gasto viene sucedido de otro medio millón de euros que ha preparado el Ayuntamiento para personal destinado al cuidado animal en la capital catalana.

EDUCADORES Y PASEADORES

El consistorio barcelonés ha iniciado el expediente para la contratación de servicios de educación canina, así como de paseadores de perros con requisitos de comportamiento.

Los trabajadores que se encargarán que desempeñarán estos trabajos se repartirán entre el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona y otras instalaciones de la ciudad.

Rex, uno de los perros en adopción del CAACB / AJ BCN



El Ayuntamiento ha iniciado el proceso de contratación con un presupuesto base de licitación de 201.639,20 euros, pero cuyo valor está estimado en 533.260,70 euros. El contrato es prorrogable hasta tres años.

 

SOCIALIZACIÓN

Fuentes municipales apuntan que "el Ayuntamiento tiene que garantizar la educación canina de los animales que se encuentran alojados en el CAACB", y destacan la importancia de la "socialización de los perros para favorecer su adopción". En este sentido, explican que "un perro abandonado puede presentar problemas de comportamiento que dificulten su convivencia con otros animales o determinados perfiles de personas que hace falta reorientar para facilitar la adopción".

Las mismas fuentes remarcan que, durante su estancia en el CAACB, la vida de los perros "es básicamente sedentaria y gregaria, siendo necesario un esfuerzo para garantizar el paseo, el ejercicio físico y la socialización". Por esta razón, destacan, "hace falta aplicar las técnicas de modificación de conducta durante el paseo de forma profesionalizada, y garantizar que aquellos perros que tienen una manipulación compleja salen también a pasear".

Noticias relacionadas