Este miércoles la oposición municipal ha forzado al Ayuntamiento de Barcelona a prepararse para explicar su gestión por los casos de presuntas irregularidades a empresas amigas. Todos los partidos han aprobado una proposición presentada por Barcelona pel Canvi que pedía a Barcelona en Comú y al PSC “presentar un informe de evaluación del Código ético y de conducta del Ayuntamiento de Barcelona en materia de cumplimiento del código”.

TRANSPARENCIA

Eva Parera (Barcelona pel canvi) ha defendido la necesidad de que el gobierno municipal se explique para que los partidos comprueben “si hay campos de mejora en la actuación municipal y si hay algo que se haya hecho mal”.

Según explica Crónica Global, la tercera teniente de alcalde y responsable de transparencia, Laia Bonet, ha argumentado a favor de la labor del comité de ética municipal. Sin embargo, otros partidos han sido más críticos.

CRÍTICAS A LAS SUBVENCIONES

ERC, por su parte, ha avisado de la necesidad de “generar confianza” de la ciudadanía disipando “cualquier sobra de sospecha” en la actuación del Ayuntamiento de Barcelona.

Desde Junts, el portavoz de Junts han recordado estas ayudas públicas, casos como los contratos municipales a Inipro, salpicada por el caso homónimo, o la recolocación de la exconcejal Gala Pin en Goteo, una fundación subvencionada por el consistorio.

PP y Ciudadanos, a su vez, se han mostrado "comprometidos con la transparencia" y han apoyado el texto.

Noticias relacionadas