Javier Burón fue el fichaje técnico más destacado del primer mandato de Ada Colau. Entró en el Ayuntamiento como gerente de Vivienda en 2015, cargo que sigue desempeñando en la actualidad. Quienes lo conocen resaltan de él su carácter conciliador, aunque también su “fuerte ego”. Su currículum lo sitúa como un urbanista de prestigio. Trabajó para el Gobierno vasco y también para una consultora privada con proyectos en Euskadi y Madrid. A Barcelona llegó de la mano de la alcaldesa, con unos ambiciosos objetivos que cumpir en materia de vivienda. Aterrizó como una "estrella", aseguran fuentes cercanas, aunque su destello se fue diluyendo poco a poco.

En los casi seis años que lleva al frente de la cartera de vivienda del Ayuntamiento los resultados obtenidos han quedado muy lejos de los marcados. El Gobierno de Ada Colau prometió en campaña electoral antes de llegar al poder 4.000 viviendas sociales, pero cerró el mandato con solo 800 construidas.

ADICCIÓN A TWITTER

Más allá de su gestión, quienes le conocen coinciden en señalar su "adicción" a las redes sociales. Su favorita es Twitter, aunque también presenta una alta actividad en Linkedin. Metrópoli Abierta ha analizado su cuenta de Twitter, y estas son las conclusiones más interesantes:

Burón estrenó su cuenta de Twitter el 27 de julio de 2010. Ese día escribió su primer mensaje, y ahora ya lleva casi 150.000 mil tuits. Pese a su alta actividad, apenas tiene seguidores: 4223. Tampoco tiene un elevado engagement, esto es, casi no genera interacción con otros usuarios. Otro dato interesante es su producción propia: el gerente de Vivienda escribe dos de cada tres tuits que publica, el otro tercio son retuits (mensajes de otros reproducidos por él).

PICOS DE ACTIVIDAD

Pese a no ser considerado un perfil interesante para la comunidad tuitera, Burón emite una media de 39 tuits al día, 2,4 por hora con 8 horas de descanso. El confinamiento no ha hecho más que empeorar su adicción. Este mes de marzo, su media de tuits ha ascendido hasta los 66 mensajes diarios, lo que equivale a 4,1 tuits por hora. El 11 de marzo tuvo un pico de 268 tuits (16,7 tuits por hora).

Respecto a las horas, el siguiente gráfico muestra sus picos de mayor actividad. Como se aprecia, su actividad está centrada en la mañana y en la tarde-noche, aunque a última hora también hace un uso abusivo de la red social. A las 22:00 horas es cuando más está conectado a Twitter.

Actividad de la cuenta de Twitter de Javier Burón



Noticias relacionadas