Los Mossos d'Esquadra han identificado a 176 delincuentes multirreincidentes en Barcelona desde junio hasta diciembre de 2020, en el marco del dispositivo Tremall, que hace un seguimiento de los ladrones multirreincidentes y aúna a varias unidades de los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Urbana. Así lo han explicado este miércoles el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el el regidor de Seguridad del Ajuntament de Barcelona, Albert Batlle, tras la reunión de la Junta de Seguridad de Barcelona. 

Durante la reunión también se ha especificado que, desde la activación del plan en junio, se han realizado 1.677 detenciones en este ámbito, a partir de las cuales se han dictado hasta 291 ingresos en prisión. Del total de multirreincidentes, 153 han sido detenidos por participar en algún hecho delictivo; 116 por robo con violencia y/o intimidación, y 159 han sido denunciados por una infracción penal leve o administrativa. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su intervención en la Junta Local de Seguridad / AJ BCN



SE DESPLOMAN LOS DELITOS

En el encuentro, en el que se ha hecho un balance del 2020 a nivel delictivo, también se ha destacado que la ciudad cerró el año con un descenso del 41% en el número de delitos cometidos, siendo la región policial que experimentó una mayor caída respecto al año anterior. Según se ha señalado, la razón de la reducción de la criminalidad tiene que ver con el confinamiento domiciliario y el toque de queda, y en la capital catalana, la bajada es especialmente significativa. Frente a ese 41%, en el global de Cataluña los hechos delictivos se redujeron un 26,7%.

Durante el año pasado, se registraron 133.383 hechos delictivos, 93.002 menos que el año anterior, y el delito que ha sufrido uno de los descensos más notables ha sido el de los hurtos, bajando un 57,5%, con una media diaria de 150 hechos denunciados. Los descensos más importantes en este sentido han sido en los distritos de Ciutat Vella, l'Eixample y Sants. Los delitos contra el patrimonio también han experimentado un descenso importante (del 44,1%), situándose en 116.846 hechos denunciados. 

Durante el encuentro de la  Junta de Seguridad Local de Barcelona se ha hecho un balance del 2020 a nivel delictivo / AJ BCN



Siguiendo con los delitos que han ido a la baja, los robos con fuerza también han experimentado un descenso del 31%, con 15.810 delitos, de los cuales 1.925 fueron en establecimientos, 3.655 en domicilios y 8.447 en el interior de vehículo; mientras que los robos con violencia e intimidación en la vía pública han registrado un descenso del 32,6%. También se ha dado un descenso en el número de homicidios. En 2020 se cometieron 13 (nueve hombres, tres mujeres y un bebé), un 28% menos que el año anterior, además de 56 tentativas de homicidio. 

ORDEN PÚBLICO Y SANIDAD PÚBLICA

Sin embargo, los delitos contra el orden público y los delitos contra la salud pública han subido un 15,7% y un 45,5%, respectivamente. También han aumentado los delitos por atentado, resistencia y desobediencia a agentes, subiendo un 26,6%.

Por otro lado, en el distrito de Ciutat Vella, el grupo de vigilancia de la Guardia Urbana interpuso 2.157 denuncias por incumplimiento de medidas contra el covid-19, 302 actas por consumo de drogas, 1.709 denuncias de las ordenanzas municipales, 181 intervenciones penales contra el patrimonio y la salud pública y 48 detenidos por ilícitos penales.

VIOLENCIA MACHISTA

Las denuncias por violencia machista también aumentaron un 2,5%, con un total de 2.389 hechos denunciados, y la tipología que más sube en este ámbito son los quebrantamientos de condenas con un incremento del 39,4% y los maltratos en el ámbito del hogar, con un 8,5%, situándose en 1.421 hechos denunciados.

Destaca el aumento de las amenazas relacionadas con problemas de convivencia, que crecieron un 3,1%; y Batlle lo ha valorado como "una pandemia que no cesa" y que obliga a reflexiones continuadas, ha dicho.

Noticias relacionadas