El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes conceder medallas de oro a la Federació Catalana de Natació, al misionero y obispo Pere Casaldàliga y al pare Manel, ambos fallecidos el año pasado. La concesión de estas distinciones ha sido apoyada por todos los grupo políticos.
A TÍTULO PÓSTUMO
Tanto Casaldàliga como el pare Manel (Manel Pousa) recibirán la Medalla de Oro al mérito cívico a título póstumo. En el caso del misionero, el galardón se otorga por su "combate permanente contra los abusos de poder y la explotación, y por su firme compromiso a favor de la justicia social, la igualdad y la dignidad de los pueblos indígenas".
En el caso del pare Manel, la medalla de Oro se concede "en reconocimiento de su compromiso solidario y el activismo social a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, en especial con la infancia en riesgo y las personas privadas de libertad".
La Federació Catalana de Natació ha recibido la Medalla de Oro al mérito deportivo "por su trabajo en la labor de promoción del deporte, y especialmente, de la natación en todas sus modalidades, por los éxitos alcanzados y por su contribución a la proyección de la ciudad", recoge el orden del día del pleno, con la celebración en Barcelona de campeonatos del mundo y europeos.