El Pare Manel ha muerto este miércoles a los 75 años en el Hospital Vall d'Hebron. El sacerdote Manel Pousa había dado positivo en el test de coronavirus y había sido ingresado tras sufrir complicaciones respiratorias. La causa del fallecimiento, sin embargo, ha sido una embolia, que podría estar relacionada con la infección del virus.

El religioso nació el 1945 en Granada y fue conocido por el trabajo de índole social llevado a cabo desde la fundación creada por él mismo, la Fundació Pare Manel, en especial con personas reclusas. Nacida en 2004, su fundación tiene su sede en el Turó de la Trinitat, en el distrito barcelonés de Nou Barris, en el que el sacerdote también vivía y desde donde fue directamente trasladado al hospital.

CREU DE SANT JORDI

Su labor fue premiada con la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Honor de Barcelona, otorgados ambos galardones en 2009. En 2011, tras revelar en un libro que costeó el aborto a una joven para evitar que pusiera en riesgo su vida, el Arzobispado de Barcelona decidió no excomulgarle al considerar que, según el Código de Derecho Canónico, el sacerdote no tuvo "complicidad principal" en el suceso.



En 2017 dio el salto a la política y concurrió a las elecciones en el Parlament en las listas de Junts per Catalunya, aunque no obtuvo escaño. Tras la muerte del Pare Manel, el presidente catalán, Quim Torra, ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señala: "Siempre le recordaremos por su compromiso social y con el país y nunca olvidaremos el trabajo que ha hecho para la reinserción de las personas presas y su parroquia en Nou Barris"

Noticias relacionadas