El Ayuntamiento de Barcelona firmó el pasado año 2020 un total de 235 convenios con distintas asociaciones, fundaciones, sociedades culturales, administraciones, consorcios, hospitales o empresas. De esos convenios, un total de 148 no representan un desembolso de dinero, por lo que no afectan a las arcas municipales, pero los restantes 87 contemplan diferentes aportaciones del consistorio barcelonés a diferentes objetivos y proyectos.
Entre estos convenios, por ejemplo, figura el suscrito con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la entidad que había creado Ada Colau cuando era activista, antes de dedicarse a la política. Ese convenio, suscrito el 31 de diciembre, el último día del año (y con fecha de finalización el 31 de agosto de 2022), representa un gasto para las arcas públicas de 324.600 euros. Otorgado por la gerencia de Derechos Sociales, servirá para financiar el proyecto Derecho a la vivienda y a la energía: empoderamiento colectivo y asesoramiento jurídico social. En él, participan también el Observatorio DESC, la Alianza con la Pobreza Energética (APE) y la plataforma Enginyeria Sense Fronteres (ESF), las plataformas que provocaron la reciente denuncia de la Asociación de Abogados por la Constitución contra altos cargos municipales, entre ellos la propia alcaldesa.
El hecho de otorgar el convenio el último día del año tiene su explicación: de ese modo, será cargado a los presupuestos del 2020 y queda la vía libre para conceder más ayudas económicas a las mismas entidades durante el siguiente ejercicio. De hecho, la aprobación final de esa aportación a las plataformas citadas se produjo a mediados de enero del 2021, aunque administrativamente se compute a todos los efectos en las cuentas del año anterior.
LA VOLTA CICLISTA Y EL WORLD PADEL TOUR
Otro convenio singular fue firmado con la asociación deportiva Volta Ciclista a Catalunya, articulado a través del Institut Barcelona Esports (IBE), una entidad municipal, “para la ejecución de las ediciones de la Volta Ciclista a Catalunya de los años 2020, 2021, 2022 y 2023”. La capital catalana aportará a ese cometido un total de 650.000 euros. También a través del IBE se firmó otro convenio con la empresa Setpoint Events SA el 15 de octubre por 390.000 euros para financiar el World Padel Tour Master durante las ediciones de 2020 a 2022.
Con la Asociación de Profesionales de Circo, Barcelona suscribió otro convenio a través del Institut de Cultura (Icub) por un monto de 285.379 euros “para la gestión cívica de la fábrica de creación La central del circ en el Parc del Fòrum”. El Icub es el responsable de otros convenios, como los suscritos con la Fundación Privada Sagrera para financiar las actividades de la fábrica de creación Nau Ivanow por 201.500 euros; con la Asociación de Ideas Ema para la financiación de las actividades de la fábrica La Escocesa por 136.500 euros; con el Obrador Internacional de Dramaturgia de la Fundación Sala Becket por 524.100 euros; con la Confederación Sardanista de Barcelona por 92.000 euros; o con el Tantarantana Teatre por 193.492 euros para las actividades del pasado ejercicio. La Fundació Teatre Lliure, en cambio, recibió sólo 61.492 euros a través de un convenio para la realización de seis espectáculos durante el Festival Grec del año pasado.
MILLONES PARA EL BONUS CULTURA
Especial relevancia adquiere un convenio de promoción económica por 2 millones de euros que deben gestionar la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adetca), la Asociación de Salas de Concierto, el Gremio de Editores, el Gremio de Libreros de Cataluña, el Gremio de Empresarios de Cine y Club Catalán de Cultura SL. Este convenio, firmado el 17 de julio, dota de presupuesto el proyecto Bonus Cultura. Este proyecto trata de incentivar el consumo cultural con la compra de discos y CD, entradas de cine, libros, conciertos y espectáculos escénicos en teatros y salas de fiestas. El 31 de diciembre, el Ayuntamiento firmó otro convenio con el mismo objeto y las mismas asociaciones por otros 250.000 euros. El Icub, por su parte, ayudó a la Fundación Privada Asociación Artistas Visuales de Cataluña con 267.820 euros para las actividades de la fábrica de creación Hangar (en el recinto industrial Can Ricart, en Poblenou) durante el año 2020.
En materia de promoción económica, destaca también un convenio con la asociación Barcelona Global por 945.000 euros para “el desarrollo del programa Barcelona & Partners para la atracción de inversiones a Barcelona”. Ésta es una de las líneas de apoyo a la actividad económica tras la debacle comercial que supuso la crisis sanitaria. También destaca otro convenio firmado con la Fundació Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) para “el desarrollo del proyecto Plataforma de Integración de Energías Renovables y Almacenamiento (PRIMA)”, por un monto de 300.000 euros.
LA GESTIÓN DEL CENTRE LGTBI
El consistorio también destinó 942.866 euros a un convenio con la Federación Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña cuya finalidad es la “gestión del Centre LGTBI de Barcelona”. Con el Consell d’Associacions de Barcelona, firmó un convenio de 442.144 euros para la gestión del espacio de Torre Jussana (un equipamiento municipal que es una antigua masía ubicada en el barrio de La Clota) y el desarrollo del proyecto piloto de la oficina de gestión del patrimonio ciudadano. También firmó con esta entidad un convenio de 109.000 euros para “el desarrollo del proyecto Casals Comunitaris de Solidaritat”. En el “ámbito de la memoria democrática”, firmó un convenio de 60.000 euros en julio del año pasado con la Fundació Solidaritat, de la Universitat de Barcelona “para el desarrollo común de proyectos”. Y en diciembre, firmó otro convenio de 133.000 euros con esta última entidad para el proyecto “Potenciando sinergias para afrontar los retos para la justicia global: educación, investigación y acción”.
Con la plataforma LaFede.cat - Organitzacions per a la Justícia Global, el consistorio acordó otro convenio de 195.000 euros en diciembre “para la ejecución del proyecto de justicia global: impulsar prácticas coherentes con el feminismo, el antirracismo y la justicia ambiental en las organizaciones”.
LA CULTURA DE BARRIO
Las ayudas al Ateneu Popular 9 Barris fueron vehiculadas también a través de un convenio firmado con la asociación Bidó de Nou Barris, para la financiación de las actividades del casal durante el 2020. El esfuerzo económico municipal fue, en esta ocasión, de 103.000 euros. También el casal Ateneu l’Harmonia, de Sant Andreu, fue financiado a través de un convenio firmado el 7 de diciembre pasado entre el Distrito y la Coordinadora d’Associacions Socioculturals i de Lleure de Sant Andreu del Palomar. El monto de ese acuerdo asciende a 418.534 euros. El consistorio también financió La Veïnal TV, una televisión “comunitaria y participativa” de la ciudad gestionada por una decena de entidades y cooperativas, con 67.000 euros, aportados por el Icub.
Esta iniciativa pretende “la creación de un medio audiovisual de ciudad con una lógica comunitaria que abra espacio a un relato desde la contrahegemonía cultural e informativa y desde una perspectiva vecinal y popular, que haga visible la multiplicidad de realidades y voces de los barrios de la ciudad que ahora están excluidos de las narrativas de los medios”. La Veïnal TV, que comenzó a gestarse en 2017 pero que se remodeló y relanzó el año pasado, ofrece, por ejemplo, asesoramiento psicológico o jurídico personalizado, gestionado por profesionales de forma altruista.
En derechos sociales, cabe destacar la firma de un convenio con la Fundació Barcelona Actúa para la ejecución del proyecto 'Plan de acompañamiento social y comunitario y soluciones habitacionales para personas jóvenes afectadas por la crisis del covid-19', que costó a las arcas municipales 135.608 euros.