Entran en vigor las restricciones acordadas para la Semana Santa. Tras unos días de aumento de los contagios en Cataluña y el temor al impacto de una cuarta ola, la Generalitat ha previsto unas medidas que comenzarán a aplicarse este mismo viernes, día 26 de marzo, y que se alargarán hasta el próximo 9 de abril.

Desde este viernes, solo se permiten reuniones del grupo burbuja en cada domicilio. El resto de encuentros, en viviendas de particulares, quedan prohibidos. Además, las reuniones fuera de la residencia están limitadas a un máximo de cuatro personas en espacios cerrados. En espacios abiertos se pueden reunir hasta seis personas. Una medida que ya se ha empezado a aplicar también en las terrazas de los bares y restaurantes, que hasta ahora solo podían acoger a cuatro personas por mesa y que este viernes ya pueden servir a seis.

Además, las restricciones de las reuniones en los domicilios tienen tres excepciones importantes. Por una parte, la Generalitat permite que las personas que vivan solas se reúnan con otro grupo burbuja de su entorno, aunque cada grupo burbuja solo puede acoger a un máximo de una persona que viva sola. Por otro lado, los menores de edad quen no vivan con uno de los dos progenitores, y las parejas y matrimonios que no residan en el mismo domicilio, podrán reunirse en una vivienda. Finalmente, se permite acudir a otro domicilio para el cuidado de personas con discapacidad, mayores o dependientes.

MOVILIDAD

Sobre la movilidad, continúa vigente el confinamiento perimetral de Cataluña, por lo que hay libertad de movimientos dentro de todo el territorio catalán –la movilidad fuera de cada comarca solo se podrá hacer dentro del grupo burbuja– y quedan restringidas las entradas y salidas de la comunidad autónoma sin un motivo justificado. Tan solo se podrá viajar a Balears y Canarias, tal y como ha acordado el Consejo Interterritorial de Salud.

Noticias relacionadas