El Ayuntamiento de Barcelona es la administración de toda España que más rápidamente paga a su proveedores. Lo hace, de media, 11,1 días después de que el autónomo o empresa haya presentado la factura, ha concretado este miércoles el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni. Barcelona paga casi tres veces más rápido que el Ayuntamiento de Madrid.
"Pagando rápido intentamos ayudar a la economía local. La Pimec (Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña) nos ha pedido que paguemos bien y rápido", ha recalcado Collboni, que ha recordado que el Ayuntamiento madrileño paga cada 28,9 días de media, "casi tres veces más tarde que nosotros". El Ministerio de Hacienda, que es quien detalla cuándo paga cada administración, confirma los datos del concejal.
EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, CUATRO MESES EN COBRAR
Según el balance del Gobierno central, entre las corporaciones locales el pagó medio se situó en enero en los 72 días, lo que supone un aumento de 22 días respecto a diciembre de 2020. Ciudades como Málaga pagan cada 29 días, Zaragoza y Sevilla cada 34, y Valencia, a los 40 días de presentar la factura. Los proveedores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tardan cuatro meses en cobrar.
Barcelona incluso paga más rápido que la Generalitat de Catalunya, que lo hace a los 38 días. Según el Ministerio de Hacienda, el pago de las comunidades autónomas a sus proveedores se sitúa, a nivel general, en los 28 días, mientras que el Gobierno central hace los ingresos a los 39 días.