La Generalitat ha aprobado este martes definitivamente el plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Parc Natural de la Serra de Collserola (Barcelona). El documento "ordena y regula los usos y actividades" de este espacio y propone un aumento de espacios libres de más de 700 hectáreas.
NUEVA ESTRATEGIA DE USO PÚBLICO
El plan también proyecta una nueva estrategia de uso público, bajo los objetivos de preservar y mejorar los valores ambientales, valorizar los recursos naturales, y actuar para minimizar el impacto de las infraestructuras y servicios que cruzan el parque.
Además, se busca convertirlo en un espacio funcional, trasladando la oferta de actividades a la parte exterior del parque y definiendo una red de uso público que fomente Collserola como espacio de salud, bienestar y conocimiento.
En el ámbito constructivo, se prohíben las nuevas edificaciones y se apuesta por el mantenimiento y mejora del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural existente; se prevé, asimismo, la eliminación de las construcciones ilegales.
El plan se ha redactado por parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) "en un marco de gobernanza y de consenso muy amplio y bajo la tutela de una comisión técnica y una comisión institucional", ha detallado.