La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado el proyecto de transformación de la antigua fábrica Mercedes-Benz, en el distrito de Sant Andreu, que prevé construir 1.450 nuevas viviendas y generar 5.000 empleos, 3.000 de ellos vinculados a las industrias creativas y la industria 4.0.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha explicado que han llegado a un acuerdo con la propiedad, la sociedad Conren Tramway, para pasar de una zona industrial en desuso desde 2007 a crear un ámbito que combine uso residencial y productivo.
La concejal ha asegurado que el proyecto no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento y que la propiedad será la que lo asuma: "El Ayuntamiento no hará inversión, nosotros tramitaremos la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) y el coste lo asumirá el promotor".
40% DE LAS VIVIENDAS SERÁN DE PROTECCIÓN OFICIAL
En relación a la vivienda, ha detallado que el proyecto destinará 117.000 metros cuadrados a estos usos –el 60%–, y, de los 1.450 pisos previstos, el 40% serán en régimen de protección oficial (580) y el resto, libres, y con el objetivo final de que la mitad del total sean de alquiler.
MÁS USO INDUSTRIAL
En relación al uso industrial, Sanz ha explicado que se pasará de los 71.000 metros cuadrados a los 84.000 para actividad económica y equipamientos privados: 53.000 de ellos para impulsar actividad industrial y otros 33.000 para comercios en planta baja, oficinas y actividad industrial.
Sanz ha indicado que se reconvertirá la nave central en "la nueva plaza Mercedes", alrededor de la cual se ubicarán equipamientos como la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava y la sede institucional de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya.
El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que hace años que los vecinos pedían una transformación de la zona: "Nos piden oportunidades económicas y vivienda digna para sus hijos", ha expresado.
HORIZONTE 2026
Colau ha asegurado que el área del Besòs será la protagonista de la reactivación económica de la ciudad tras la pandemia. La propiedad prevé finalizar la facultad de Elisava y la nueva sede de la UVIC en el último trimestre de 2023, y entregar el resto de edificios por fases entre 2024 y 2026, y ha insistido en que su intención es "no retrasar el proyecto".
El convenio entre el Ayuntamiento y Conren Tramway se aprobará en la Comisión de Gobierno de este jueves, tras lo que se deberá aprobar la MPGM, que concretará la ordenación y parámetros urbanísticos del recinto.