Colau gasta 14,3 millones en Endesa tras crear su propia eléctrica
El Ayuntamiento ha contratado nueve veces a la empresa desde que la alcaldesa dijo que desconectaba del oligopolio
25 abril, 2021 15:27Noticias relacionadas
El gobierno de Ada Colau ha contratado nueve veces a Endesa, lo que ha comportado un gasto de 14,3 millones de euros, después de que creara la eléctrica municipal Barcelona Energia y asegurara que desconectaba del oligopolio eléctrico.
Los datos, avanzados por Crónica Global, figuran en la Memoria 2019 de Contratación Pública de la Administración local. Según el detalle de la contratación de ese ejercicio completo, hecho público recientemente por el Ejecutivo local, Endesa fue el sexto mayor proveedor municipal.
TMB NO CONTRATÓ A LA ELÉCTRICA MUNICIPAL
El Ayuntamiento dio a conocer la puesta en marcha de la eléctrica en julio de 208 en un vídeo sin preguntas. En la grabación, Colau afirmaba: "Garantiza que nos podremos autoabastecer como ciudad" a partir del 1 de enero de 2019. En junio de 2020, la empresa municipal tenía unos 1.800 clientes. Ahora, la cifra ronda los 2.700 de los 20.000 iniciales que se prometió.
La capacidad de Barcelona Energia sigue siendo discreta. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), por ejemplo, la excluyó de su licitación reciente para iluminar las rondas de Barcelona, que gestiona tras absorber el disuelto Consejo Comarcal del Barcelonès. Previo a ello, la eléctrica de Colau ya fue descartada por TMB, el operador público de transporte público.
LUZ MÁS CARA EN LOS MERCADOS MUNICIPALES
Metrópoli Abierta se hizo eco este sábado de la denuncia de ERC, que en comisión municipal esta misma semana preguntó al gobierno municipal por el aumento del gasto energético en los mercados municipales. El concejal Jordi Castellana aseguraba que había visto ofertas de otras empresas, con precios más competitivos y "diferencias muy importantes" respecto a la comercializadora de Colau.