Alerta de Intervención del Ayuntamiento de Barcelona: Ada Colau y su gobierno han subvencionado tanto a entidades amigas, como el Observatori Desc, que es imposible contabilizar las ayudas. Lo avanza este martes Crónica Global, después de tener acceso al informe del interventor en su informe a posteriori de las cuentas de 2019, en el que recoge también la ampliación de la demanda contra la alcaldesa y algunos concejales.

Según el texto al que ha tenido acceso el mismo medio, el fiscalizador del gasto público ha detectado "una serie de beneficiarios de subvenciones que paralelamente también han sido adjudicatarios de contratos por parte del Ayuntamiento". De igual forma advierte de que "debe verificar que las subvenciones no se destinan a financiar recursos aportados por las entidades para ejecutar los contratos que tienen formalizados".

Observaciones que terminan dejando clara la imposibilidad examinar todas estas ayudas: "La multitud de conceptos por los cuales acaba aportando financiación el Ayuntamiento a las entidades referenciadas impide controlar el porcentaje final de la financiación aportada" por el consistorio barcelonés, señala el interventor. Es decir, que no puede determinar qué se paga con dinero público de la Administración local y qué parte sale de cada entidad. Por el mismo motivo, no puede saber "si se está produciendo sobrefinanciación a la actividad profesional de las cooperativas".

CONTRATOS MENORES

Un tema del que se ha pronunciado Abogados Catalanes por la Constitución, la entidad que ha denunciado a Colau por las subvenciones. Creen que el informa de Intervención hace referencia a asocaciones como Observatori Desc, en la que trabajó la propia alcaldesa, y ponen como ejemplo dos contratos menores por valor de 11.446 y 6.105 euros aprobados por el consistorio para organizar unas jornadas sobre derecho a la vivienda. Aseguran los Abogados Catalanes por la Constitución que "es obvia la fragmentación de ambos contratos", que además por si tipología "evitan la concurrencia pública y la libre licitación y contratación".

FISCALÍA ESTUDIA LA AMPLIACIÓN DE LA DEMANDA

Crónica Global publica también que la Fiscalía ya ha recibido la ampliación de la querella por presunta prevaricación, fraude en la contratación, malversación y tráfico de influencias, que está vez afecta también a los exconcejales Gerardo Pisarello y Jaume Asens así como Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica. El texto está en estudio antes de que se decida desestimarlo, admitirlo a trámite o unirlo al anterior.

Noticias relacionadas