Una empresa filial de ACS, el imperio del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se adjudicó este mes de abril el contrato para el mantenimiento y la limpieza de los establos de los caballos de la Guardia Urbana de Barcelona. En un concurso al que no se presentó ningún licitador más, la compañía del empresario madrileño no tuvo problemas para llevarse el gato al agua, lo que le reportará 174.720 euros durante los próximos dos años. Además, el contrato podrá ser ampliado dos años más, por lo que el desembolso inicial se duplicaría.
Se trata de la empresa Multiserveis Ndavant, que el pasado mes de diciembre ya se hizo con un macrocontrato de 6,6 millones de euros del Ayuntamiento para la limpieza y la recogida selectiva de los edificios adscritos al distrito de Sant Martí. Es la misma empresa que también consiguió contratos similares en Girona, Badalona y Tarragona, así como millonarias adjudicaciones de la consejería de Salud durante el año pasado.
27 CABALLOS
En el expediente de la limpieza de los establos de los animales de la Guardia Urbana, Multiserveis Ndavant tiene experiencia, puesto que es la empresa que ya había ganado el último concurso. Este mes de abril se terminaba la prórroga del anterior contrato y el Ayuntamiento barcelonés tuvo que convocar otro concurso público para licitar este servicio. El plazo de presentación de ofertas expiró el pasado 4 de marzo y la adjudicación se realizó el 20 de abril.
La Unidad Montada de la Guardia Urbana tiene en la actualidad 27 caballos, que ocupan unas instalaciones donde hay 42 establos o boxes. Cuatro de ellos están aislados en una misma cuadra anexa. El número de caballos puede oscilar, pero en pequeñas cantidades, ya que se prevé que, como mucho, pueda haber bajas o altas en número no superior a cinco. Pero tanto los animales como los establos necesitan mantenimiento diario. En esa tarea, es necesario destinar a dos operarios diariamente con jornadas de 40 horas semanales siempre en turno de tarde. De esa manera, la Unidad Montada puede tener flexibilidad a la hora de atender sus compromisos o sus prioridades.
HACER LA CAMA DIARIA A LOS ANIMALES
La labor de Multiserveis Ndavant es la de la limpieza diaria de los boxes, así como de las zonas comunes de la cuadra, del abrevadero, de los accesorios y de los paramentos verticales. Las instalaciones de la Unidad Montada se encuentran en la calle Wellington, lindantes con el Zoo de Barcelona.
A cargo de Multiserveis Ndavant está también la retirada previa de los caballos. Diariamente, se les ha de cambiar el suelo expandiendo balas de virutas, que serán la cama de los animales. En el contrato se especifica que es obligatoria la “colocación, retirada y preparación diaria del lecho de los caballos con las virutas suministradas por el Ayuntamiento”, al mismo tiempo que recuerda que “se han de mantener todos los establos en correctas condiciones”.
Tarea de la empresa es también abrevar a los caballos una o más veces al día, dependiendo de la necesidad que tengan los animales, así como prepararles los alimentos con los complementos correspondientes. Otro de sus cometidos es la limpieza de la instalación y la recogida automática de los excrementos, actividad que se realizará cada dos semanas durante aproximadamente dos horas.
DOS LIMPIEZAS INTEGRALES AL AÑO
La adjudicataria debe engrasar y mantener los equipos de monta según detallen los mandos de la unidad, tarea a la que dedican unas dos horas semanales. Y dos veces al año han de realizar una limpieza integral con agua a presión, labor en la que invierten unas dos horas y media por establo. Esa limpieza integral se suele realizar antes de verano y antes de Navidad.
Otros espacios que la compañía está obligada a mantener impolutos son la sala de veterinarios, la sala de pienso, la zona elevadora, la zona del tractor, la zona lateral de la pista, los pasillos y la zona de las duchas de los caballos. Estos espacios han de limpiarse dos veces por semana, tarea en la que invierten unas cuatro horas. Asimismo, la zona de acceso de los vehículos al interior de la unidad está bajo su tutela. En ella, se invierte una hora semanal.