ERC propone un permiso retribuido por dolor menstrual en Barcelona
La medida se debatirá el miércoles en la comisión municipal de Presidencia
18 mayo, 2021 07:45Noticias relacionadas
El grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona propone implantar un permiso retribuido por dolor menstrual para todas las trabajadoras del consistorio barcelonés.
"Barcelona, como capital del país, debería tirar del carro en este tipo de luchas", ha señalado la portavoz republicana, Elisenda Alamany, que ha destacado que el ayuntamiento de Girona ya ha aprobado un permiso por dolor menstrual que no sea necesario recuperar a posteriori y que esté retribuido.
PERMISO POR DOLOR MENSTRUAL
Los republicanos pedirán al gobierno de la alcaldesa Ada Colau, en la comisión de Presidencia de esta semana, que las más de 7.200 mujeres que trabajan en el Ayuntamiento de Barcelona puedan tener un permiso por dolor menstrual retribuido.
Para la portavoz republicana "la institución debe ser impulsora de cambios, garantía de derechos y adaptación a los nuevos tiempos, también de las realidades laborales".
"Barcelona ha sido pionera en la garantía y protección de derechos, y con este ruego tiene la ocasión de ponerse al frente de los cambios y garantías laborales del siglo XXI", ha defendido la concejala de ERC.
TEMAS "TABÚ"
Alamany ha lamentado que tanto la menstruación como la menopausia "han sido hasta ahora temas tabú" y se han silenciado o no se han tomado en consideración, cuando el dolor menstrual "nos imposibilita a menudo conciliar la salud y el trabajo".