Barcelona tendrá, este verano, nuevo síndic o síndica. Los votos que se emiten a través de la plataforma Decidim Barcelona terminan este miércoles (19 de mayo), pero el resultado no será vinculante, puesto que la decisión final depende del Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona. La alcaldesa, Ada Colau, propondrá uno de los nombres al resto de grupos municipales y el sustituto de Maria Assumpció Vilà necesitará el apoyo de 28 de los 41 concejales en unas elecciones muy politizadas. Uno de los hombres de confianza de la primera edil es David Bondia. Entre sus detractores destaca Jordi Giró.
Giró es uno de los líderes vecinales históricos de Barcelona. Actualmente es el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (CONFAVC) y presidente de la asociación de vecinos de la Vila Olímpica. En el pasado, fue vicepresidente primero de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB). Profesionalmente, es director de administración de la empresa de distribución alimentaria Dispocat. También fue representante del consejo asesor de Aigües de Barcelona.
OPCIÓN RENOVADORA
El presidente de la CONFAVC apuesta por “hacer activismo vecinal desde las instituciones”. La suya es una candidatura claramente renovadora que, en teoría, contaría con el aval de ERC, aunque fuentes próximas a Giró aseguran que ideológicamente está más cerca del PSC.
Giró recibió la Medalla de Honor de Barcelona en 2011 por su trayectoria en el mundo vecinal. En los últimos 30 años ha sido una figura clave en la transformación del Port Olímpic. Entre logros que se le imputan están la consulta para las obras de la avenida Icària y la apertura del casal de barrio en Can Gili Nou.
ENTIDADES AFINES A COLAU
Una de las opciones mejor vistas por Barcelona en Comú es la de David Bondia, Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universitat de Barcelona, es el presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya, cargo que ocupa desde 2015. También es miembro de la comisión de Ampara del Consell de Ciutat.
Bondia cuenta con el apoyo explícito de entidades afines a Colau, que en los últimos años han recibido generosas subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona, como el Observatori Desc y Enginyers Sense Fronteres. En 2016 fue impulsado por Jaume Asens, uno de los hombres fuertes del primer gobierno de Colau. Fue el gran perdedor de aquel proceso que ganó Vilà.
PERSONA PRÓXIMA A RIBÓ
También es Bondia una persona próxima al Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ya que forma parte del equipo de trabajo del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura y es uno de los representantes en el consejo asesor.
En el PSC, mientras, gusta la opción de Ramón Nicolau, exconcejal socialista del Ayuntamiento de Barcelona. Nicolau fue regidor de Inmigración, Cooperación, Participación y Solidaridad (2006-2007), comisionado de Participación Ciudadana (entre 2007 y 2010) y concejal del Eixample (2010 y 2011).
DEFENSA DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS
El síndic o síndica de Barcelona vela por la defensa de las libertades públicas y los derechos fundamentales de la ciudadanía en la ciudad. Supervisa, además, las actuaciones del Ayuntamiento. Aunque es un órgano que depende económicamente del consistorio barcelonés, el síndic o síndica no recibe órdenes de ningún gobierno ni del alcalde o alcaldesa de Barcelona.
Los mandatos del síndic o síndica de Barcelona son de cinco años, renovables por el mismo periodo de tiempo. Hasta ahora, el cargo lo han ocupado dos mujeres: Pilar Malla (entre 2005 y 2010) y Maria Assumpció Vilà (desde 2010). Su sueldo es de 81.972 euros brutos anuales.