Barcelona gasta millones en mantener a personas con covid
Avoris Retail es la entidad que más trabaja con el Ayuntamiento. Su contrato marco en 2020 fue de casi 12 millones, además de otras cuantiosas adjudicaciones
23 mayo, 2021 00:00El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado, desde primeros de año, varios millones de euros en la atención domiciliaria a personas afectadas de covid y, en algunas ocasiones, también a la manutención de inmigrantes en situación precaria. Se trata de contrataciones por la vía de urgencia y ante las dimensiones que alcanzó la pandemia en los primeros meses del año. Normalmente, los contratos de emergencia de esta índole suelen ser por periodos de un mes, para decidir luego si la situación de precariedad de los usuarios a los que van destinados estos servicios se mantiene.
La empresa Avoris Retail Division es la compañía que se lleva la mayoría de los contratos. Con una amplia experiencia en esta clase de encargos, la firma filial de la multinacional del mismo nombre ya fue contratada el año pasado por el Ayuntamiento con el fin de dar cobertura a la avalancha de contagiados que no podían salir de sus casas. El consistorio le concedió entonces un contrato marco dotado con 11.188.732 euros, para los trámites de mediación para la provisión de establecimientos de alojamiento en la ciudad de Barcelona y cercanías, destinados a personas o familias en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad.
UN CONTRATO MARCO SUCULENTO
La intención era que una única empresa se ocupase de esos trámites. Así, el 1 de abril del año pasado firmó un contrato de más de 5,2 millones de euros para la gestión de alojamiento temporal y manutención de personas y familias en riesgo de exclusión social en Barcelona y área metropolitana. Y el 1 de julio, firmó otro contrato de 6,8 millones por el mismo concepto. Aparte de diferentes contratos, en diciembre pasado se hizo con otras cuatro adjudicaciones: dos de ellas, por 271.572 y 237.866 euros llevan fecha del 14 de diciembre y son para la búsqueda de alojamiento temporal. El 29 de diciembre, firmó otro contrato de 222.477 euros para el alojamiento y manutención de personas afectadas por el covid, el mismo concepto que otro contrato de fecha de 31 de diciembre por 371.157 euros.
Este año, la situación persistía. En el registro público de contratos de la Generalitat figuran siete contratos adjudicados el 26 de enero a Avoris por diversos importes que suman 684.284,59 euros. El mayor de esos contratos fue por el alojamiento temporal y manutención de inmigrantes, dotado con 149.996,11 euros. El 28 de enero, Avoris recibió otra adjudicación de 86.111,23 euros por el mismo concepto.
LLUVIA DE CONTRATOS EN 2021
Pero la empresa tuvo otras dos adjudicaciones el 26 de enero: un contrato de 113.543 euros para la gestión de los trámites de intermediación para encontrar alojamiento y otro de 150.980 euros para el alojamiento temporal y la manutención de inmigrantes afectados por el covid. El 16 de febrero, logró otro contrato de 406.133 euros calificado como “contratación de emergencia para la prestación del servicio de alojamiento temporal por los efectos del covid-19”. Y el 16 de marzo, otro contrato más de 449.642 euros por el mismo concepto. El 15 de abril, otro contrato similar le suponía 304.600 euros más.
No se queda ahí la cosa: el 10 de mayo, Avoris tuvo otra adjudicación de 299.642 euros para la búsqueda de alojamientos. En total, pues, sólo en lo que va de año, Avoris se embolsó en contratos públicos del consistorio barcelonés unos 2,5 millones de euros.
ACUERDOS CON UNA FUNDACIÓN PRIVADA
El Ayuntamiento también contrató a otras entidades para dispensar atención a los afectados por la pandemia. Así, la Fundación Privada Formació i Treball se adjudicó el pasado 8 de abril otro contrato de 23.232 euros por el “servicio de pensión completa con entrega domiciliaria de alimentos preparados para personas en aislamiento sanitario”. Y el 10 de mayo, obtuvo otro encargo de 9.046 euros para el “desarrollo de un servicio complementario de pensión completa con entrega domiciliaria de alimentos a personas en aislamiento sanitario por presencia de covid-19 en el hogar”.
El 18 de marzo, esta entidad ya había tenido otro contrato de servicio complementario por 22.440 euros, aunque el pasado 31 de diciembre se vio beneficiada con nada menos que cuatro contratos por valor de 22.440 euros (por el desarrollo de un servicio de pensión completa), 8.845 euros (por servicios complementarios de entrega a domicilio de alimentos preparados a contagiados dentro del programa de Apoyo a las Cuarentenas), 12.828 euros y 22.440 (por idénticos motivos). Y el 28 de diciembre, obtuvo otra adjudicación de 28.050 euros por el servicio de pensión completa en domicilio a personas contagiadas. Todos estos contratos fueron adjudicados por la vía de urgencia.
CRUZ ROJA TUVO VARIAS ADJUDICACIONES
La Cruz Roja, por su parte, recibió un contrato el pasado 1 de enero para los servicios de gestión del equipamiento de emergencia (alojamiento y manutención) en el hostal Ali Bei donde se encuentran acogidos 45 usuarios provenientes de las instalaciones de Fira de Barcelona. El monto de este contrato ascendió a 250.467 euros. Ese mismo día, obtuvo otro contrato para la gestión del Hostel Alberguinn (en el que se instalaron 37 personas) por un importe de 134.842 euros.
En el mes de enero, Cruz Roja cobró 31.389 euros por la entrega a domicilio de “alimentación a personas en aislamiento sanitario” y se hizo con tres adjudicaciones más de 11.569 euros, 14.914 euros y 16.402 euros por un servicio complementario de entregas a domicilio. El 24 de marzo, Cruz Roja se hizo con otro contrato de 13.527 euros para la entrega a domicilio de medicación, alimentos y productos básicos a personas en cuarentena. Y el 9 de abril, se vio beneficiada con otro contrato de 18.477 euros para la entrega a domicilio de un lote de alimentos, productos básicos de higiene personal y limpieza de hogar, así como equipos de protección personal (EPI). Dos contratos similares, por 27.662 euros cada uno, ya le habían sido adjudicados el 2 de marzo y el 8 de abril.
La Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), por su parte, se hizo en enero con un contrato de 13.686 euros para el servicio de primera acogida de servicios especializados transversales y apoyo a la atención a inmigrantes y refugiados afectados por covid. La entidad Anba Asistencial, por su parte, se hizo con cuatro pequeños contratos para la limpieza y desinfección en casas de personas infectadas por covid, tres de ellos por importe de 4.368 cada uno y otro de 4.929 euros.