Jaume Collboni ha puesto en valor este martes, 22 de junio, su coalición con Ada Colau. Según el primer teniente de alcalde de Barcelona, la alianza ha sido clave para poder "frenar el proyecto independentista". Con estos mimbres se presenta el líder socialista a candidato a la alcaldía: pragmatismo para tejer alianzas y gobernar.

Collboni ha querido "romper una lanza de forma clara y determinante" reafirmando su posición "a favor de la coalición que gobierna la ciudad" ante el posible jaque del gobierno por las discrepancias vividas en los últimos meses. La ampliación del aeropuerto de El Prat, la ubicación del Hermitage o la política de movilidad han escenificado las diferencias entre socialistas y comunes, algo que Collboni no esconde, aunque antepone a intereses mayores.

"BARCELONA ES PACTO"

En su discurso en una conferencia sobre el ecuador del mandato celebrada en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), el líder socialista ha presumido de conseguir la "pluralidad" en la ciudad. Según Collboni, junto a Colau han conseguido conciliar "intereses y perspectivas diferentes".

El primer teniente de alcalde ha asegurado que la actual alianza ha permitido alejarse del "proyecto divisivo de ruptura que representa el independentismo". No obstante, ha reconocido su descontento en determinados aspectos y ha asegurado que, cuando sea el próximo "alcalde", convertirá Barcelona en una ciudad más "próspera".

Jaume Collboni y Ada Colau con un diseño de la ampliación del Aeropuerto de El Prat / MONTAJE MA



DISCREPANCIAS EN LA COALICIÓN

El lema al cual se aferra Collboni la Barcelona del sí– contrasta con la decisión de Colau de rechazar el Hermitage o la ampliación del aeropuerto, entre otros ejemplos, que el líder socialista defiende por los "puestos de trabajo que generaría".

Los desacuerdos respecto a diversos proyectos --sobre todo en el ámbito económico-- abocan al ejecutivo de Barcelona en Comú y PSC a una profunda crisis. Por ello, pese a defender públicamente su alianza, Collboni ha reafirmado que tiene "la determinación de ser el próximo alcalde" en las elecciones municipales de 2023.

"FUTURO MÁS BRILLANTE"

En el balance de la mitad del mandato, Collboni se ha alegrado de que Barcelona "vuelve a ser optimista" y asegura que, por ahora, "su misión está cumplida".

Ferran Pedret, el secretario primero de la Mesa del Parlament, está convencido de que con "un gobierno progresista liderado por Collboni" la ciudad conseguiría un futuro "más brillante" que con la actual alianza.

"LA BARCELONA DEL SÍ"

Collboni ha afirmado que, "hasta el 2023", seguirá defendiendo una coalición "que ha dado estabilidad" y ha evitado que "la ciudad quede en manos del independentismo".

No obstante, su objetivo es convertirse en "La Barcelona que dice para atender a sus ciudadanos" y ha expresado su voluntad de apoyar más iniciativas sin el rechazo de la actual alcaldesa. "Barcelona es la gente y Barcelona es pacto entre todos los ciudadanos, nos hayan votado o no", ha recordado.

Al acto han acudido, además de Ferran Pedret, el presidente del PSC, Salvador Illa, y diversos concejales socialistas del Ayuntamiento de Barcelona.

Noticias relacionadas