Cena de gala este domingo por la noche en la Fira de Barcelona, con las presencia de las máximas autoridades españolas y catalanas, para dar el pistoletazo de salida al Mobile World Congress 2021, que comienza este lunes.

Al acto, que ha comenzado a las 19:30h, han acudido Felipe VI y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que no coincidieron, en cambio, en la cena del Cercle d'Economia el pasado 17 de junio, porque el jefe del ejecutivo catalán declinó su asistencia. Ambos comparten mesa también con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

En su discurso inaugural, Colau ha enfatizado que "las instituciones de Barcelona, Cataluña y España estén de acuerdo" y se hayan mostrado "siempre dispuestas a promover el Mobile". La alcaldesa ha agradecido a Aragonès su apuesta "por la capitalidad" de la Ciudad Condal, ha dicho; y a Sánchez su papel para convertir a Barcelona "en una capital cultural y científica".

ARAGONÈS HABLA DE RECUPERACIÓN, SÁNCHEZ DE UNIDAD

Mientras Aragonès ha centrado su mensaje en la recuperación económica y en señalar la importancia de "reconstruir el mundo" tras el impacto de la pandemia, "generando riqueza y bienestar para todos", Sánchez ha pedido la "unión por el bien superior de todos", también de los "ciudadanos que representamos y servimos". En este sentido, el presidente español ha celebrado que en este acto estuviesen representados el Ayuntamiento, la Diputació, la Generalitat, la Moncloa y la Casa Real.

EL REY ENSALZA BARCELONA Y CATALUÑA

Por su parte, el monarca ha destacado la importancia del Mobile y se ha referido a España como un "destino de verdadera garantía" cuando se trata de organizar eventos internacionales. El rey ensalzado también Barcelona, de la que ha dicho que es "reconocida internacionalmente por su capacidad cultural, financiera y turística", y Cataluña.

SIN BESAMANOS DEL PRESIDENT Y LA ALCALDESA

A su llegada al recinto, Felipe VI ha sido recibido por Sánchez pero no por Aragonès, que ya estaba en el pabellón pero que no ha participado en la recepción. Colau sí ha saludado al monarca, aunque lo ha hecho ya en el interior. A pesar de no haber participado en el besamanos ni haber hablado en la entrada, las cámaras han captado como el rey y el president sí han conversado brevemente en el cóctel posterior.

Noticias relacionadas