La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Información municipal

Una empresa mimada por Colau recibe un millón de euros para el apoyo a inmigrantes

Progess se vuelve a hacer con una importante adjudicación del Ayuntamiento

2 julio, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Determinadas empresas suman importantes cuantías procedentes de adjudicaciones municipales durante el presente mandato de Ada Colau. Una de ellas es Calaix de Cultura, que no deja de hacerse con contratos para la gestión de equipamientos.

Las adjudicaciones recibidas durante la presente legislatura ya se cuentan en millones. Mediante estas, sobre Calaix de Cultura ha recaído la responsabilidad de gestionar equipamientos emblemáticos, como la Casa Elizalde y la Casa Golferichs.

Otra de las principales beneficiadas por las adjudicaciones es Projectes i Gestió de Serveis Socials, conocida como Progess, que en este mes de junio ha obtenido un nuevo contrato.

UN MILLÓN

En esta ocasión, el consistorio ha dado luz verde para que la compañía se haga cargo de un "servicio de orientción, apoyo y acompañamiento a las personas migradas" en Barcelona.

Para cubrir estos trabajos, el Ayuntamiento ha otorgado una partida que asciende hasta los 988.626,94 euros. Sobre el total, se dedicarán 247.156,74 euros al presupuesto de 2021, otros 494.313,46 euros en 2022 y 247.156,74 euros más durante 2023.

Mediante esta planificación, la empresa imparte sesiones informativas grupales y realiza entrevistas individualizadas a personas migradas. Desde el consistorio barcelonés, se les ofrece apoyo en el ámbito del "empadronamiento, asesoramiento jurídico, aprendizaje del idioma, y en la inserción sociolaboral", entre otros ámbitos.

PROGESS, EMPRESA PREDILECTA

Progess se ha asentado como una de las empresas predilectas del consistorio de Colau. Una de las adjudicaciones más recientes que recibió fue la del asesoramiento de mujeres en los Punts d'Infromació i Atenció a les Dones (PIAD), en la que se embolsará 379.625 euros durante los próximos dos años de servicio.

Punto de Atención a Mujeres en Gràcia / CAP VALLCARCA-SANT GERVASI
Punto de Atención a Mujeres en Gràcia / CAP VALLCARCA-SANT GERVASI

El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona también cuenta con la gestión de Progess. En este caso, el consistorio destinó 9,5 millones de euros a finales de 2019 que recayeron sobre la compañía.

El asesoramiento al Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS) lo obtuvo la misma empresa, sumando en este caso cerca de un millón de euros por la cobertura de los trabajos.

17 CONTRATOS

En noviembre de 2020, Progess sumó a su listado la gestión del Espai Jove Pau Alòs y el Punt InfoJove del distrito de Ciutat Vella, lo que se traduce en 800.000 euros a repartir en dos años. Un mes después, el Consorcio de Educación de Barcelona adjudicó el servicio de “valoración de situación de vulnerabilidad social" por 111.039 euros durante un año, en un contrato que da opción a dos prórrogas adicionales para la compañía.

Agentes cívicos en Barcelona / AJ BCN
Agentes cívicos en Barcelona / AJ BCN

También a finales de año, la empresa recibió otros 394.407,64 euros para agentes cívicos en Sants-Montjuïc. Según apuntaron fuentes municipales a Metrópoli, la cuantía se dedica a la extensión de un servicio "existente desde 2014 formado por cuatro profesionales del ámbito de la intervención social en el espacio público".

Durante todo 2019, los registros municipales indican la existencia de otros 17 contratos adjudicados a Progess, que ascienden a un total de 3.981.450 euros.