Varapalo judicial contra el gobierno de Ada Colau. El Tribunal Supremo ha sentenciado que la imagen del rey Felipe VI se tendrá que volver a poner en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona. El alto tribunal ha dictado que el cumplimiento es "una norma básica" para todos los consistorios. De esta forma, el Supremo desestima el recurso municipal contra una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) de noviembre de 2019.
La guerra de símbolos de los comunes contra la monarquía empezó el mismo verano tras ganar las elecciones en 2015. El entonces primer teniente de alcaldía Gerardo Pisarello ordenó la retirada del busto del rey emérito Juan Carlos I. La maniobra municipal provocó la aireada reacción del entonces presidente del PP en el Ayuntamiento Alberto Fernández, que junto a la regidora popular Ángeles Esteller colocaron una imagen de Felipe VI en el inicio del pleno de julio de 2015. El momento fue inmortalizado por los periodistas gráficos, al igual que la posterior retirada de la fotografía por parte de Pisarello.
RETIRADA CONTRARIA A DERECHO
A instancias del PP, la Delegación del Gobierno en Cataluña presentó un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Barcelona. En marzo de 2018, una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de la ciudad obligó al consistorio a colocar un retrato del rey en “un lugar preferente y de honor” en el salón de plenos municipal. Tras la sentencia, Fernández recordó que la retirada fue "contraria a Derecho". El fallo advertía que las decisiones y normativas municipales “no pueden ignorar la primacía de las leyes estatales sobre los reglamentos aprobados por los entes locales”.
Sin embargo, el Ayuntamiento no acató la sentencia y presentó un recurso, de la misma forma que lo hizo en noviembre de 2019 contra el fallo del TSJC, que también fue contrario al gobierno de Colau. Ahora tras la sentencia del Supremo, el Ejecutivo local ya no puede recurrir más y debería volver a poner la imagen de Felipe VI en el salón de plenos.
RECHAZO DEL PLENO
En medio de este periplo judicial que ha durado seis años, en septiembre de 2019, el pleno rechazó colgar la imagen de Felipe VI y dividió a Barcelona en Comú y PSC, que votaron distinto. Ese mismo día, el actual presidente del PP en el Ayuntamiento Josep Bou mostró la imagen del rey que encabeza esa información.