Las medallas y galardones concedidos por la ciudad de Barcelona a ilustres vecinos han costado a las arcas públicas más de 62.000 euros. Se trata de las medallas de oro al Mérito Cultural, Científico, Cívico o Deportivo, a las medallas de honor de Barcelona y a los galardones de título honorífico de Amigo o Amiga de Barcelona. La concesión de estos galardones está prevista en el artículo 44 de la Carta Municipal de Barcelona, aprobada en 1998, que tiene rango de ley.
La empresa Pedro Faci SA ganó el concurso el pasado mes de junio para el suministro de los galardones, al que se presentaron otras dos competidoras. La ganadora fue la que presentó el presupuesto más económico, por lo que obtuvo una mejor puntuación que sus competidoras. Esta empresa zaragozana, líder en España, es la que tradicionalmente surte de galardones a la capital catalana en los premios anuales. Su amplio catálogo le permite personalizar los galardones, que fabrica tanto con metales preciosos como con latón o cobre. Fundada en 1897, tiene una colección de más de 30.000 moldes y troqueles. En 1905 fue la encargada de fabricar la moneda oficial de la coronación canónica de la Virgen del Pilar y en el 2005 realizó la moneda del primer centenario de esa coronación.
Para licitar las tareas de los galardones de Barcelona, los responsables municipales tuvieron que sacar a concurso dos lotes: el primero es el que hace referencia a las medallas de oro; el segundo, engloba las medallas de honor y el título de Amigo de Barcelona.
REPARTO DE GASTOS
El hecho de dividir esta licitación en dos partes tiene su explicación en el hecho de que las medallas de oro se otorgan por distintas disciplinas, por lo que los costes se reparten entre el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto de Cultura (Icub) y el Instituto de Deportes. El gasto total en medallas será de 41.503 euros, de los que sólo 11.797 serán sufragados por el consistorio. Otros 20.751 corresponden al Instituto de Deportes y 8.954, al Icub. Por el contrario, las medallas de honor y el resto de títulos han de ser abonados íntegramente por el Ayuntamiento y costarán a las arcas públicas un total de 21.144 euros.
Cada medalla de oro cuesta 2.520 euros, pero si va acompañada de insignia, el precio sube a 2.875 euros. Las medallas de honor, en cambio, confeccionadas en madera de cedro y plata, cuestan 330 euros y las destinadas a entidades, 355 euros. Las insignias de Amigo de Barcelona son más económicas: a 62 euros la pieza, mientras que las placas de Amigo (concedidas a entidades) se sitúan en 395 euros.
CERTIFICADO DE COMERCIO JUSTO
En el expediente se detalla que este año se conceden cuatro medallas de oro con insignia al mérito cultural, científico, cívico o deportivo y seis sin insignia. También se encargaron 14 medallas de honor más insignia y otros 14 trofeos similares para entidades. En cuanto a las insignias y placas de Amigo o Amiga de la ciudad, se otorgaron cinco de cada modalidad.
El Ayuntamiento obligó también a los adjudicatarios a presentar una declaración responsable “que garantice la trazabilidad y las prácticas de responsabilidad referentes exclusivamente al oro o la plata utilizados para este suministro”. Así, han de presentar un certificado de comercio justo que garantice que el oro utilizado procede “de la minería artesanal y de pequeña escala”, ya sea del sello de Fairtrade o Fairmine (son los sellos que garantizan la sostenibilidad y que los productos provienen del comercio justo). También vale un certificado de CoC (Chain of custody) de Responsible Jewelry Company (RJC), que documenta la custodia del material o diferentes certificaciones internacionales que detallen de dónde provienen los metales.
LOS GALARDONADOS
A finales de junio, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad otorgar la medalla de oro al Mérito Cívico a la Federació Ecom, una entidad señera en la lucha por conseguir una ciudad más accesible e inclusiva para las personas con discapacidad física. Este año, Ecom celebra su 50 aniversario. También resolvió conceder la medalla a título póstumo al empresario Mariano Puig Planas, empresario del grupo Puig, del sector de la cosmética, por “su visión empresarial y su capacidad de liderazgo, que lo convirtieron en una pieza clave del mundo empresarial barcelonés a nivel internacional”.
El pasado mes de marzo, el pleno también resolvió conceder dos medallas de oro a título póstumo al misionero Pere Casaldàliga y a Manel Pousa, más conocido como Pare Manel, ambos fallecidos el año pasado en plena pandemia de coronavirus. Del primero, el consistorio quiso reconocer el “combate permanente contra los abusos de poder y la explotación y el firme compromiso a favor de la justicia social, de la igualdad y de la dignidad de los pueblos indígenas”. Del Pare Manel, el pleno destacó su compromiso solidario con el activismo social en favor de las personas en situación de vulnerabilidad, en especial la infancia en riesgo y las personas privadas de libertad.