La renuncia de Joan Subirats, ideólogo de Ada Colau, como concejal del Ayuntamiento se hará efectiva este viernes en el pleno municipal de julio. Así consta en el orden del día del mismo. La marcha del catedrático de Ciencia Política y número dos de Barcelona en Comú en las pasadas elecciones municipales fue avanzada en exclusiva por Metrópoli cuatro días antes del anuncio oficial.   

Según el orden del día, el pleno acepta la marcha de Subirats y la trasladará a la Junta Electoral Central para que tenga constancia de la vacante y que su puesto sea ocupado por el número 11 de la lista de Barcelona en Comú, Pau González, que actualmente es asesor de la concejalía de Derechos de la Ciudadanía y el pasado mandato fue consejero técnico del distrito de Horta-Guinardó

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES Y DE COLAU

La despedida de Subirats en el pleno contará con intervenciones del propio concejal y de ediles de cada uno de los partidos con representación municipal -ERC, Barcelona en Comú, PSC, JuntsxCat, Ciutadans, PP y Barcelona pel Canvi. Los parlamentos se cerrarán con una intervención de Colau.

La salida del equipo de gobierno de Subirats comportará cambios. El más beneficiado es Jordi Martí Grau, una de las personas de la máxima confianza de Colau. Martí Grau es en la actualidad concejal de Presidencia, Presupuestos y del Eixample. Los dos primeros cargos los mantendrá y a ellos sumará el de teniente de alcaldía del área de Cultura que encabezaba Subirats. Por su parte, González será nombrado regidor del Eixample y de Educació.

Ada Colau, con Jordi Martí y Joan Subirats en un acto / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



COMISIONADO EN 2017

En la rueda de prensa de despedida, Subirats explicó que se jubilaba -también lo ha hecho este año de la universidad- y que no abandonará la política activa sino la responsabilidad directa. "Me siento muy ligado al proyecto de Barcelona en Comú y trabajaré para reforzarlo", dijo. Subirats está en el Ayuntamiento desde el 17 de noviembre de 2017. Aquel año, fue nombrado comisionado de Cultura tras la ruptura del primer gobierno de Ada Colau con Jaume Collboni tras la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno del PP.

Colau se refirió a Subirats como "un hombre de pensamiento y de ideas" que es un referente internacional. Según la alcaldesa, el todavía concejal deja como herencia la Bienal de Pensamiento y Ciencia, el pacto por los derechos culturales de los ciudadanos y, por supuesto, la compra del teatro El Molino, una información que también fue avanzada en exclusiva por este medio, por 6,2 millones.

PERFIL UNIVERSITARIO

Doctorado en Economía en 1980 por la Universitat de Barcelona, Subirats fue fundador y director del Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde también ha ejercido de profesor y de investigador. Muy reconocido a nivel internacional por sus trabajos sobre gobernanza, gestión pública y análisis de políticas públicas, Subirats ocupó la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown en el curso 2002-2003 y ha sido profesor visitante de prestigiosas universidades, como las de Roma-La Sapienza, Berkeley, Nueva York y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Noticias relacionadas