Joan Subirats dejará el Ayuntamiento de Barcelona. El teniente de alcaldía del área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad se irá del consistorio muy pronto, confirman distintas fuentes del gobierno de Barcelona en Comú y PSC. La salida de Subirats, mentor de Ada Colau, supondrá una remodelación del ejecutivo local y la entrada de Pau González como nuevo concejal.

La posible marcha de Subirats ya fue avanzada en exclusiva por Metrópoli a finales del pasado mes de marzo. Subirats era también catedrático de universidad y este 2021 ha cumplido 70 años y se ha tenido que jubilar como docente. Partidos de la oposición dan también por hecha la marcha del teniente de alcaldía. 

NÚMERO 2 EN LAS ELECCIONES

El edil fue el número 2 de la candidatura encabezada por Ada Colau en las elecciones municipales de mayo de 2019, aunque en el organigrama de gobierno, tras el pacto con el PSC, ocupa la sexta y última tenencia de alcaldía por detrás de Jaume CollboniJanet SanzLaia BonetLaura Pérez y Albert Batlle.

La salida de Subirats comportará la remodelación del gobierno de Barcelona en Comú y PSC. Las fuentes municipales consultadas apuntan que lo más probable es que Jordi Martí Grau asuma el área de Cultura. Martí es el actual concejal de Presidencia y Presupuestos y del Eixample. Hace años, Martí militó en el PSC y fue gerente del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y delegado de Cultura con Jordi Hereu como alcalde, lo que lo hace un candidato ideal para el puesto.

Joan Subirats, en una rueda de prensa de la Mercè 2020 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



ENTRADA DE PAU GONZÁLEZ COMO CONCEJAL

En las elecciones de mayo de 2019, el partido de Colau sacó 10 ediles. El número 11 de la lista es Pau González, que el pasado mandato fue consejero técnico del distrito de Horta-Guinardó con Mercedes Vidal y actualmente es asesor en la concejalía de Derechos de la Ciudadanía. Con la marcha de Subirats, González se convertirá en concejal y podría asumir la concejalía del Eixample.

Doctorado en Economía en 1980 por la Universitat de Barcelona, Subirats fue fundador y director del Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde también ha ejercido de profesor y de investigador. Muy reconocido a nivel internacional por sus trabajos sobre gobernanza, gestión pública y análisis de políticas públicas, Subirats ocupó la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown en el curso 2002-2003 y ha sido profesor visitante de prestigiosas universidades, como las de Roma-La Sapienza, Berkeley, Nueva York y la Universidad Nacional Autónoma de México.

EN EL AYUNTAMIENTO DESDE FINALES DE 2017

Subirats está en el Ayuntamiento desde el 17 de noviembre de 2017. Aquel año, fue nombrado comisionado de Cultura tras la ruptura del primer gobierno de Ada Colau con Jaume Collboni tras la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno del PP en Cataluña.

Subirats es uno de los mentores de Colau y uno de los impulsores de la plataforma ciudadana Guanyem, que a la postre se convirtió en Barcelona en Comú, el partido que encabeza la alcaldesa. Colau tiene una gran estima personal a Subirats, al que, en ocasiones, ha definido como "un hombre de izquierdas y progresista, con una gran capacidad de diálogo para tender puentes y hablar con todos".

Noticias relacionadas