Betevé atraviesa un delicado momento económico. La televisión pública de Barcelona despedirá a nueve trabajadores para, supuestamente, evitar "la quiebra" de la cadena. Lo anunció su director, Sergi Vicente, el pasado viernes en un comunicado. La respuesta de los trabajadores no se ha hecho esperar, y señalan como culpable de la situación al propio Vicente.

A través de un comunicado, el comité de trabajadores de betevé ha cargado contra su director y piden su dimisión, así como la de la directora de Recursos, Carme Ponte. "Llegados a esta situación insostenible sin una dirección competente, pedimos desde el Comité de betevé la destitución de los máximos responsables de esta crisis: el director, Sergi Vicente, y la directora de Recursos, Carme Ponte".

LOS INCREMENTOS SALARIALES DE SERGI VICENTE

En el texto, los empleados contradicen todas las frases que ha utilizado Sergi Vicente para justificar los despidos en la cadena. Uno de los más polémicos gira en torno a su sueldo. El director de betevé aseguró el viernes que se bajaría el salario un 5%, consciente de la grave situación económica que atraviesa la televisión pública. Sin embargo, los trabajadores le afean que su retribución salarial desde que asumió el cargo "no ha parado de crecer" en los últimos años.

Según el comité de empresa, "Sergi Vicente inició el mandato en 2015 con una remuneración de 100.000 euros (...). Según las cuentas anuales de 2019, "el director recibió una remuneración de 106.267,22 euros. Recordamos que el sueldo publicado que percibió el director de betevé en 2020 fue de 108.527,86 euros, muy parecido al de la dirección de TV3 y más elevado que el de la misma alcaldesa de Barcelona". 

"INCREMENTO DE SUELDO DE 8.500 EUROS"

Según el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, Sergi Vicente tiene una retribución anual de 103.540 euros. Pese a ser superior que el sueldo de Ada Colau (100.000 euros anuales), es ligeramente inferior al dato difundido por el comité de empresa, aunque en la página de transparencia del consistorio no consta la fecha del salario (podría no estar actualizado). 

Así, siempre según los trabajadores, en siete años "el director de betevé ha tenido un incremento de sueldo de 8.500 euros".

Carlos Grau y Sergi Vicente (Betevé), durante un coloquio / MA



Carlos Grau y Sergi Vicente (betevé), durante un coloquio / MA

CAUSAS DE LA QUIEBRA

Más allá del sueldo, el comité también se ha expresado sobre las causas que han llevado a la cadena pública a rozar la quiebra. Según ellos, la situación económica es negativa "por una sucesión de deudas referentes al IVA no deducible derivado de su condición de sociedad dual, un cambio de criterio en las imputaciones por IVA que se arrastra desde el año 2012 y que no había venido acompañado de un incremento del presupuesto para poder hacerle frente".

También asegura el comité que Sergi Vicente miente cuando afirma que la partida de personal "ha pasado del 57,5% del presupuesto a un 74,8% del presupuesto’’. ¿Por qué? Según los trabajadores, "el presupuesto de masa salarial destinado a los profesionales que hasta el año 2018 trabajaban para las televisiones de distritos y para los programas ÀrticCatakracLa cartelleraNotícia oberta i Família Barris (bajo producción privada) salían del grueso de la partida de programación, no de la partida de gastos de personal. Por tanto, es evidente que la partida de sueldos ha aumentado en detrimento de la de programas, puesto que ahora estas personas computan como sueldos. La interpretación de las cifras mostradas y los porcentajes están tergiversados", lamentan.

SU GESTIÓN, "EN ENTREDICHO"

Asimismo, los empleados reclaman "un sueldo digno y equiparado con el del resto de profesionales del Ayuntamiento de Barcelona". Recuerdan que en enero de 2017 la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se comprometió durante un programa de betevé a "facilitar la internalización de los profesionales de betevé". "Es una obviedad que este compromiso no puede ser efectivo si no viene acompañado de un incremento en el presupuesto, que debe ser continuo en el tiempo". 

Por último, el comité afea a Vicente que delegue "la responsabilidad de la situación económica a los trabajadores y, lo que resulta más grave, nos amenaza que depende de nosotros que la dirección no despida más compañeros. Nosotros como profesionales ya hacemos nuestro trabajo cada día; su trabajo de gestión, en cambio, queda en entredicho".

En este sentido, inciden que "desde su nombramiento, en diciembre de 2015, y recientemente desde su reelección, la situación económica de la empresa se ha visto más comprometida que nunca", pues no ha conseguido que "el Ayuntamiento de Barcelona haga nuevas aportaciones" y lamentan que haya destinado "cifras desorbitadas a la causa judicial contra los trabajadores con recursos al Tribunal Superior de Justicia".

 

Noticias relacionadas