Betevé despide a nueve trabajadores. La cadena pública de Barcelona ha recortado su plantilla, formada por 247 profesionales, y anuncia que vendrán más recortes. El director de betevé, Sergi Vicente, alega motivos económicos. Según él, la situación de la cadena es "crítica" y podría verse abocada a la quiebra.
"Hoy hemos tomado la decisión de prescindir de 9 personas del equipo de 247 profesionales que forma nuestra plantilla. Es una decisión dura y difícil para un medio como el nuestro, pero si no lo hacíamos, las consecuencias en un futuro es probable que sean mucho peores", ha dicho en un comunicado.
El anuncio no ha gustado a parte de la plantilla, que ya ha expresado su disconformidad a través de redes sociales. En Twitter, la cuenta Treballadores i treballadors de betevé asegura que "Sergi Vicente alega motivos económicos y carga la responsabilidad a la plantilla". Sin embargo, ellos consideran que lo que queda patente es "su pésima gestión". "¡Necesitamos una dirección a la altura de la televisión pública de BCN!", sentencian.
MÁS RECORTES EN EL FUTURO
La dirección se ha reunido este mediodía con el comité de empresa y los trabajadores para informarles de la situación, que "ya conocían con anterioridad" por haberlo explicado internamente.
Ha pedido "responsabilidad a todo el mundo para salir de este pozo sin fondo" en el que ve a la cadena. Además, ha adelantado que esta será la primera medida de otras que vendrán en el futuro. Para calmar los ánimos, se ha bajado un 5% su sueldo.
Para Sergi Vicente el problema de la cadena reside en el volumen de gasto que representa el personal. La partida de personal ha pasado de representar un 57,7% del presupuesto en 2019 a un 74,8% en 2021, un aumento que, en cifras absolutas, representa pasar de 9,4 a 13,5 millones de euros.
Este 74,8% "no deja margen para hacer televisión al nivel" que la cadena necesita y se le exige, y ha señalado que durante este año se podrá dedicar a programación un 8,9% del presupuesto total de betevé.
UN POZO SIN FONDO
Vicente ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho aportaciones extraordinarias --además de las ordinarias--, como una de 10 millones de euros en 2020, y hará otra de 1 millón este año, pero ha hecho saber que no "puede estar rescatando constantemente" y que se debe reducir el déficit de forma inmediata.
El director ha dicho que será necesario hacer muchos esfuerzos en los próximos meses para superar este "momento crítico", y que el plan de choque debe garantizar la adecuación de las reglas del juego a la misión como medio de comunicación, la sostenibilidad de la entidad --que pasa por disminuir gasto y aumentar ingresos-- y la construcción de un proyecto legítimo, sostenible y competitivo.
"Dejar pasar el tiempo o mirar hacia otro lado ahora sería un acto de inconciencia que no quiero ni puedo asumir como director", ha concluido el recién renombrado director de la cadena.