Las constructoras y empresas de servicios de limpieza se llevan la palma en cuanto a las contrataciones ejecutadas con el Ayuntamiento de Barcelona. Lógico, puesto que se trata de servicios o de suministros que permiten que los servicios municipales puedan funcionar mínimamente. Así, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) es la principal compañía proveedora del Ayuntamiento de Barcelona por importe ejecutado durante el ejercicio de 2020, el último computado hasta el momento. La compañía, en la que son socios el mexicano Carlos Slim y Esther Koplowitz, firmó el pasado ejercicio un total de 13 contratos con la Administración local barcelonesa por un importe de 125.353.839 euros, lo que significa el 21,97% del total ejecutado en el año. En el año 2019, FCC se llevó también el número 1 del ránking, con un presupuesto ejecutado de casi 123 millones de euros.
La segunda proveedora es la compañía Cespa, que se hizo con 3 contratos por un monto de 63.899.564 euros. Esta empresa es una filial del poderoso grupo Ferrovial, que el ejercicio anterior había facturado casi 66,8 millones por los mismos conceptos, por lo que su peso específico en la contabilidad general bajó un poco el año pasado.
EMPRESAS DE SERVICIOS
La tercera compañía por presupuesto liquidado es Urbaser, presidida por José María López Piñol, filial de la multinacional China Tianying. En 2020, esta sociedad facturó a las arcas municipales barcelonesas un total de 55.747.238 euros, una cifra ligeramente superior a los 54,3 millones de euros facturados en el ejercicio de 2019. Urbaser es una multinacional especializada en tres grandes áreas de gestión: servicios urbanos, tratamientos de residuos y gestión del agua.
A continuación, se sitúa Corporación CLD Servicios Urbanos, una firma integrada dentro del potente grupo constructor Acsa-Sorigué. Precisamente CLD se hizo con la contrata de limpieza de la zona de Sants-Montjuïc, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi el pasado mes de abril por un monto de alrededor de 71 millones anuales. Durante el 2020, según la memoria municipal, el importe ejecutado fue de 43.815.467 euros, superior a los 40,2 millones de euros facturados durante el ejercicio de 2019.
LA SORPRESA: PEDALEM BARCELONA
A partir de estos cuatro cuatro proveedores, la sorpresa saltó por el quinto en cuestión durante el 2020: la unión temporal de empresas (UTE) Pedalem Barcelona. Roger Junqueras (hermano de Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern recientemente indultado por el 1-O) hizo el salto de Ferrovial a Pedalem Barcelona para pasar a ser el gerente en 2018. Y el cambio se notó, lo mismo que se había notado su progresión desde hace casi una década a través de Cespa y sus empresas filiales, multiplicando sus contratos públicos a medida que se hacía cargo de cada filial. Así, el año pasado se hizo con un contrato de más de 13,3 millones de euros ejecutados en el ejercicio, cuando el año anterior no aparecía ni siquiera en el listado de estadísticas. La alianza municipal con Cespa permitió a esta sociedad de nuevo cuño ascender fulminantemente en el escalafón.
El número 6 del ránking, tras Pedalem, es copado por Imesapi, una filial del grupo ACS, controlado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Según la propia compañía, esta firma es “líder del sector de la conservación y de la explotación de todo tipo de infraestructuras tanto urbanas como interurbanas. Recientemente, se hizo con la adjudicación de la iluminación pública de los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, un contrato que le supondrá más de 21 millones de euros en los próximos 5 años. En 2020, ejecutó 21 contratos con el Ayuntamiento de Barcelona por un importe total de casi 9,9 millones de euros, un porcentaje menor que en 2019, cuando firmó 17 contratos por más de 11,5 millones de euros. En aquel ejercicio, además, había sido superada por Endesa Energía, que facturó más de 14,3 millones.
LAS EMPRESAS ‘SOCIALES’
A continuación, en el ranking de proyectos ejecutados se sitúa la firma Progess Projectes de Gestió de Serveis Sociales, que el ejercicio 2020 firmó 49 contratos que le supusieron más de 7,2 millones de euros de ingresos. Según la memoria municipal, en el 2019 había firmado 50 contratos por casi 8,5 millones de euros. En el 2020, continúan como proveedores importantes Citelum Ibérica y la UTE Rubatec-Urbalux Enllumenat BCN, aupados a octava y novena posición por las contratas de iluminación pública de los barrios y distritos. La décima contratista es Constraula Enginyeria i Obres, una filial de nuevo del grupo Acsa-Sorigué, que el ejercicio pasado firmó 17 c0ntratos por más de 5,6 millones de euros.
En cuanto a las entidades sociales, el mayor proveedor (especialmente gracias a los contratos del IMSS) fue la compañía Suara SCCL, con 17 contratos y 43.694.596 euros. Esta cooperativa, a la que estaba vinculado el hasta hace poco gerente de Derechos Sociales, Ricard Fernández Ontiveros, recortó un poco su peso específico (en 2019, había firmado 7 contratos por más de 45,6 millones de euros). Le sigue en el escalafón la sociedad Accent Social, con 11 contratos ejecutados por un monto de más de 25 millones de euros. Esta sociedad, que se ocupa de gestionar residencias y servicios de atención domiciliaria a personas dependientes, se creó en junio de 2016 y es filial del grupo ACS, de Florentino Pérez. El primer año de su creación, no obtuvo ningún contrato, pero a partir de entonces no ha dejado de recibir cuantiosos fondos públicos municipales. Su administradora es, precisamente, Multiserveis Ndavant, otra de las filiales de ACS.
La irrupción de la pandemia provoco que las sociedades Avoris Retail División (una de las firmas a las que reiteradamente se han adjudicado contratos de manera urgente para acoger a enfermos de Covid) y Sacyr Social se posicionasen como tercera y cuarta empresa social del Ayuntamiento barcelonés. Le sigue la UTE Parkeon y SAS Barcelona, con 3 contratos por 16 millones y, a continuación, de nuevo Progress, que en el ámbito social obtuvo 28 contratos durante el 2020 por un monto total de 15,1 millones de euros.