Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) podría colgarse una medalla gracias a los nuevos convoyes que a partir de 2022 circularán por las líneas L1 y L3 del Metro. Los trenes, que prometen ofrecer una mayor accesibilidad que los actuales, han sido preseleccionados para el premio Zero Project, impulsado por la Fundación Essl de Austria, que promueve "un mundo sin barreras" para personas con discapacidad.
De las 381 nominaciones iniciales, procedentes de 86 países distintos, tan solo 160 proyectos –de 54 países– han pasado a la fase final. Entre ellos, los nuevos vagones de TMB, de los que un grupo de 8.000 expertos tendrá que valorar ahora su innovación, el impacto que van a tener para la sociedad y las posibilidades de escalabidad. El vencedor se conocerá en Viena, donde tiene la sede la fundación, el próximo mes de febrero.
ASÍ SERÁN LOS VAGONES
Actualmente se están fábricando 50 conyoves de las series 7000 y 8000 en las instalaciones de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda. Los trenes tendrán pasadizos y puertas más anchos y no habrá barras verticales enfrentadas a las puertas accesibles.
Además, las puertas accesibles serán rojas por fuera, para diferenciarlas del resto del vagón; y el primer coche de cada tren contará con puertas de apertura automática y un aviso acústico diferenciado para pasajeros con discapacidad visual.
Por otro lado, los nuevos convoyes contarán con 20 asientos reservados para personas con movilidad reducida y otros cuatro para pasajeros en silla de ruedas.
"EFICIENTES, INTELIGENTES Y ECOLÓGICOS"
Y eso no es todo, porque TMB anunció en su presentación en 2019 que serán "eficientes, inteligentes y ecológicos". Esto es que los vehículos detectarán las necesidades de gasto energético en cada momento. Por ejemplo, si lleva pasajeros o no.