Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado este viernes una maqueta, a tamaño real, de los nuevos trenes que a partir de 2022 circularán por las líneas L1 y L3 del Metro. Serán 50 convoyes de las series 7000 y 8000, que se están fabricando en Santa Perpètua de Mogoda y que prometen ofrecer mayor accesibilidad que los actuales.
Entre los avances de esta flota renovada se cuentan, por ejemplo, los pasadizos y las puertas más anchos y sin barras verticales enfrentadas a las puertas accesibles. Por fuera, estas puertas serán de color rojo para diferenciarlas del resto del vagón; y el primer coche tendrá también puertas accesibles con apertura automática y un aviso acústico diferenciado para personas con discapacidad visual.
Además tendrán 20 asientos reservados para pasajeros con movilidad reducida, que contarán con pulsadores de parada, y cuatro espacios –dos en cada extremo del tren– para personas en silla de ruedas, señalizadas en el suelo en color amarillo.
EFICIENTES, INTELIGENTES Y ECOLÓGICOS
Los nuevos trenes de TMB fueron presentados en 2019 en el Smart Mobility Congress, con la promesa de que fuesen también eficientes, inteligentes y más ecológicos. Y es que los vehículos detectarán las necesidades de gasto energético según diferentes variables, como si el tren lleva pasajeros o no.